FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 64 Octubre-Diciembre 1999

  FONAIAP   DIVULGA  No.  64                                                                                                 Octubre-Diciembre   1999


Evaluación del naranjo 'Valencia' sobre siete porta injertos en 
Miranda estado Carabobo

 Edmundo E. Monteverde, Gastón Laborem E. Investigador
José R. Ruiz, Carlos Guerra, Maximiliano Espinoza. Técnico Asociado a la Investigación
FONAIAP -Centro Nacional de Investigaciones Agropecuaria


Uno de los objetivos de la evaluación de cultivares o variedades de cítricos injertados sobre diferentes portainjertos, es observar cómo la interacción cultivar/portainjerto influye sobre la producción, productividad y calidad de los frutos. Además, cómo la relación árbol/clima pudiera contribuir a incrementar o decrecer la intensidad de los síntomas de algunas enfermedades, como por ejemplo el virus de la tristeza de los cítricos (Calavan et al., 1974). 

El objetivo del presente trabajo fue la evaluación del naranjo 'Valencia' sobre siete portainjertos, a través de la producción, productividad y calidad del fruto en los valles altos de Carabobo y Yaracuy. Así como observar si alguno de los árboles de 'Valencia' sobre los portainjertos mostraba síntomas de tristeza o alguna de las enfermedades comunes en la zona (Monteverde et al., 1992). 

El ensayo se plantó en un huerto localizado en la finca Frutícola Santa Cruz, C. A. (Grupo Parmalat), situada cerca de la población de Miranda, estado Carabobo, Venezuela y está ubicada dentro del bosque seco premontano (Ewell y Madriz, 1978). La población de Miranda está a 630  msnm, con una temperatura de 23,4 °C y una precipitación media de 950 mm. El área tiene un período de siete meses de lluvia (mayo-noviembre) y un período seco durante cinco meses (Sánchez, 1983). En consecuencia, el  ensayo se regó durante la época seca una vez por semana con miniaspersores de 60 litros por hora, loca lizado uno en cada árbol. 

De acuerdo con métodos de interpretación y análisis del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Chirinos el al. 1977), el suelo donde se plantó el ensayo es franco-arenoso, hasta una profundidad de 2 m, con pH 4,9, alto en fósforo (43 ppm), potasio (160 ppm), medio en calcio (315 ppm) y 1 ,56% de materia orgánica. 

Los árboles se injertaron con yemas provenientes de un solo árbol, libres de psorosis, exocortis y cachexia-xyloporosis. Los portainjertos usados fueron mandarino Cleopatra (CLE), limonero Volkameriana (VOL), naranjo Agrio o Cajera (AGR), citrange Carrizo (CAR), Citremón 1449 (CIT) y los citrumelos Swingle (SWI) y Sacatón (SAC). Las plantas fueron sembradas el 25 de abril de 1979 a una distancia de 8 x 4 metros, en un diseño de bloques al azar, con cinco plantas por parcela y cuatro repeticiones. 

La producción en kilogramo y número de frutos, así como la calidad de los frutos se registró durante ocho años (1984-1991 ). La eficiencia productiva de los árboles se calculó en kg/m³, dividiendo la producción en kilogramo entre el volumen de la copa de los árboles en metro cúbico. El volumen (V) de los árboles fue calculado, usando la fórmula de Turrell (1946), tomando anualmente durante cinco años (1984-1988), la altura (H) y el diámetro (O) promedio, tomado en dos direcciones perpendiculares (V = 0,5636 HD²). 

La calidad de los frutos en términos de porcentaje de jugo (% jugo) , porcentaje de sólidos solubles totales o °Brix (SST), porcentaje de acidez (% acidez), se determinó usando la metodología de Soule et al., 1967. La relación SST: acidez o índice de madurez se calculó dividiendo los SST entre la acidez. Las diferencias entre medias se calcularon por el rango múltiple de Duncan. 

Figura 1 Producción total del naranjo 'Valencia' sobre siete portainjerto. Miranda, estado Carabobo 1984 - 1991.

 

Así mismo, los árboles se observaron visualmente para cualquier síntoma de tristeza, psorosis, exocortis, cachexia-xyloporosis y gomosis, causada por Phytopthora sp. 

Figura 2. Producción anual del naranjo 'Valencia' sobre siete portainjertos. Miranda estado Carabobo. 1984 - 1991

Resultados 

Producción 

Los árboles en Cleopatra produjeron la mayor cantidad de frutos durante los ocho años cuando se registró ésta. Sin embargo, no hubo diferencias significativas con Swingle, Carrizo, Volkameriana y Sacatón (Figura 1 ). Los árboles sobre Citremón 1449 y Agrio tuvieron la menor producción, principalmente porque fueron severamente afectados por la tristeza. 

Los árboles en Cleopatra, Swingle, Volkameriana y Sacatón aumentaron anualmente su producción hasta alcanzar un máximo en 1989, diez años después de ser plantados. Durante esos diez años los árboles en Cleopatra mantuvieron una producción inferior a los otros tres portainjertos, sólo en 1989 los superó con tendencia a mantenerse por encima de ellos en los años siguientes (Figura 2). 

Crecimiento y eficiencia de los árboles 

Los árboles en Volkameriana tuvieron un crecimiento de la copa, mayor que los árboles en los otros portainjertos, con 49,4 m³ en el último año cuando se tomó esta información (Figura 3). Citremón 1449 y Sacatón fueron los más eficientes en los años cuando se calculó este parámetro (1984-1988). Probablemente debido al menor tamaño de los árboles por efecto de la tristeza. La tendencia de la mayoría de los árboles es disminuir su eficiencia, a medida que estos tienen mayor edad (Figura 4). Swingle fue más consistente en su eficiencia y no presenta las desventajas de Citremón 1449 y Sacatón.

Calidad de los frutos 

Los árboles en Sacatón produjeron el más alto porcentaje de jugo (50,32%), pero no fue significativamente diferente de Cleopatra, Swingle y Carrizo. Los frutos de Citremón 1449 produjeron el más alto porcentaje de SST (12,95%) y fue significativamente mejor que el resto de los frutos de los otros portainjertos. Carrizo tuvo 12,22% de SST y no fue significativamente diferente de Swingle, Cleopatra, Agrio y Sacatón. Los frutos de los árboles en Swingle tuvieron el más alto porcentaje de acidez (1,37%), aunque significativamente no fueron diferentes del resto de los árboles, excepto con los frutos en Agrio que tuvieron el más bajo porcentaje de acidez (1,19%). Los frutos en Citremón 1449 tuvieron la mejor relación de SST:acidez (10,41%), aunque no hubo diferencias significativas con el resto de los frutos en los diferentes portainjertos, excepto en Swingle (8, 78%) que tuvo la menor relación (Cuadro 1 ). 

En general, todos los portainjertos indujeron en 'Valencia' alta producción, excepto Agrio y Citremon 1449, que fueron severamente afectados por tristeza. Teóricamente es posible seleccionar Cleopatra, Swingle, Carrizo, Volkameriana o Sacatón como portainjertos. Sin embargo, si observamos el Cuadro 3, veremos que Carrizo y Volkameriana son susceptibles al blight o declinio, enfermedad de origen desconocido mencionada en Venezuela con el nombre de decaimiento repentino (Ochoa et al., 1988). Por lo tanto, Cleopatra, Swingle y Sacaton serían las alternativas para 'Valencia' del área en estudio. 

Cleopatra es tolerante al blight, moderadamente susceptible a gomosis (Cuadro 2). Sin embargo, esto puede evitarse usando prácticas culturales adecuadas como, por ejemplo, evitar plantar los árboles en suelos que se aguachinen y causar heridas al tronco. 

Swingle es tolerante a todas las enfermedades que aparecen en el Cuadro 3. Otra ven taja de Swingle es su eficiencia en kg por volumen de la copa de los árboles (kg/m³) , similar a los más eficientes. Debido a que los árboles en Swingle tienen menor volumen de copa, es posible plantar a mayor densidad, por consiguiente la producción por hectárea debe ser mayor. 

En este ensayo los frutos de los árboles en Swingle, al igual que en el resto de los portainjertos, tuvieron alta acidez del fruto. Esto se debe, en primer lugar, a la alta concentración de potasio y de fósforo que tienen la mayoría de los suelos de los Valles Altos de Carabobo Yaracuy, debido a las fertilizaciones por varios años con fórmulas completas. Como se sabe, el potasio y el fósforo se disuelven lentamente en el suelo. 

El exceso de absorción de potasio por los árboles cítricos induce alta acidez en los frutos (Smith 1966). En segundo lugar, la baja precipitación en los últimos años que se da en esa área y la falta de un riego eficiente hacen que el exceso de fertilizantes no se laven fácilmente. 

Sacaton induce árboles eficiente de 'Valencia', pero aparentemente es susceptible a tristeza (Carpenter et al., 1962, Cunha et al., 1981 ). Adicionalmente, sólo produce 40% de clones nucelares, plantas similares al árbol madre. Esto significa que no produce plántulas uniformes, por lo que requiere gran descarte en el vivero.

Figura 3. Volumen de la copa de los árboles de naranjo 'Valencia' sobre siete portainjertos. Miranda, estado Carabobo. 1988

Figura 4. Eficiencia de los árboles de naranjo 'Valencia' sobre siete portainjertos. Miranda Carabobo 1984 - 1988

Conclusiones 

Desde el punto de vista de la producción, los árboles en Cleopatra y Swingle son los me jores portainjertos. La diferencia entre ellos de 0,25 kg/año/árbol o 78,125 kg/ha (312,5 árboles/ha) a un precio de 35 Bs/kg son 2734,40 Bs/ha a favor de Cleopatra. Sin embargo, Swingle puede plantarse a mayor densidad (6 x 4 m o 416 árboles/ha), por lo que la producción y los ingresos por hectárea deben ser mayores. 

En cuanto a la tolerancia/susceptibilidad a factores bióticos, Cleopatra  y Swingle son los que presentan menos desventaja (Cuadro 3). Pero, desde el punto de vista de la calidad, los frutos pueden estar modificados por factores abióticos, como son el clima y suelos, Laborem et al. (1993) sostienen que una relación 8:1 es adecuada. 

Todos los frutos de los árboles tienen una buena relación SST: acidez, lo cual también está de acuerdo con las especificaciones de PARMALAT (comunicación personal). Pero si nos atenemos a los requerimientos mínimos exigidos por INLACA (SST = 10, acidez = 0,55, SST: acidez = 18: 1 ), ninguno de los portainjertos induce una calidad adecuada para esos requerimientos (comunicación personal). 

Lo anteriormente señalado plantea un problema que se ha intentado resolver desde hace varios años, estableciendo las normas COVENIN para la calidad del fruto de la naranja utilizada por las industrias fabricantes de jugo concentrado. 

Es necesario establecer las normas de calidad de la fruta que rijan para todo el sector citrícola. Deberá efectuarse un acuerdo entre los productores y los industriales, con el asesoramiento del sector de investigación. 

Bibliografía 

Calavan, E.; C. Blue; A. M. Burns and B. W. Lee. 1974 Experimentally induced, long terms of tristeza on trees of Valencia orange on citrange, Red rough lemon, and trifoliate orange rootstock near California Coast. In: Proc. 6th Conf. IOCV. p. 94-96. 

Chirinos, A. V.; I. de Rojas;A. E. González y A. Pérez. 1977. Aspectos básicos de un programa de análisis de suelo con fines de fertilidad. FONAIAP-CENIAP. 

Ewell y A. Madriz. 1978. Zonas de vida de Venezuela, Dirección de Investigación del MAC. Caracas.

Fergunson, J. J. and W. Timer. 1987 Citrus virus and viruslike diseaes. In: Florida citrus integrated pest and crop management handbook. Kapp J. L. editor. Gainesville. Florida. Coop. Ext. Ser. IFAS. Univ. Florida Press. p. XIV to XIV-24. 

Monteverde, E. E. 1992. 1992. Evaluación de psorosisconcave gum, exocortis y cachexia-xyloporosis enárboles de naranjo dulce en los valles altos de Carabobo, Venezuela. Agronomía Tropical 42 (3-4): 137-149.

Ochoa, F.; A. Vegas; N. S. de Albarracín; A. Mendt; J. Beretta; A. Lee y A. Brlanski. Diagnóstico de un decaimiento repentino de los árboles de cítricos en Venezuela. Fitopatología Venezolana 1(1): 17-21. 

Sánchez, A. A. J. 1983. Unidades agroecológicas d valles altos de Carabobo. FONAIAP-CENIAP. . (Boletín mimeografiado s/n). 

Smith, P. F. 1966. Citrus nutrition. In: Fruit Nutrí Temperate to Tropical, Childers N. F. ed Brunswick, New Jersey. Hort. Plubl. Rutgers S Univ. p. 174207.

 

Cuadro 1. Promedio de años de la calidad de los frutos del naranjo 'Valencia' sobre siete portainjertos. Miranda, estado Carabobo. 1984 -1991.

Portainjerto

 Jugo 
(%)

Portainjerto

SST
(%) 

 Portainjerto 

  Acidez .
     (%) 

Portainjerto 

SST:  acidez

SAC

50,32 a

CIT

12,95 a 

SWI 

 1,37a 

CIT 

 10,41

CLE

50,16 a 

CAR 

12,22 b

 CAR 

 1,29 ab

AGR 

9,93

SWI 

49,30 ab 

SWI 

12,01 b

SAC 

 1,27 ab

CLE 

  9,52 

CAR 

47 ,93 ab

CLE 

 11,90 b

CLE 

1,25 ab

  CAR

9,48

 VOL

47,14 b

AGR

11,78 bc

 CIT 

1,24 ab 

 SAC 

 9,27

 CIT

  43,97 c 

SAC 

 11, 78 bc 

VOL

 1,22 ab

VOL

 9, 18

 AGR 

49,92 c

 VOL 

11,23 c

AGR 

1, 19 b

SWI 

 8, 78

Signif.

**

 

**

 

**

 

**

CV%

2,74 

 

2,51 

 

5,32

 

4,47 

Promedio

  47,39

 

11,98 

 

 1,26 

 

9,37

Separación de medias por el rango múltiple de Duncan y medias seguidas de letras diferentes son significativas diferentes a1 1% (**) o al 5% (*); NS: no signicativas. 
SAC: Sacatón 
CLE: Cleopatra 
SWI: Swingle 
CAR: Carrizo 
VOL: Volkameriana 
CIT: Citrernón
AGR: Agrio.

 

Cuadro 2. Grado de tolerancia/susceptibilidad a enfermedades de siete porta injertos para cítricos*

Portainjerto

Tristeza 

 Psorosis

 Exocortis 

 Cachexia

 Phytoththora

BIIght

Cleopatra

-

-

-

-

++

-

 Swingle 

-

-

-

-

-

-

Carrizo 

 + 

-

++

-

-

 ++ 

 Volkameriana

-

-

-

-

++ 

+++

Sacaton

  ++

-

-

-

-

 ? 

Citremon 1449 

+++

-

-

-

-

?

Agrio 

 +++ 

-

-

-

+

 + 

 (-) tolerante, (+) susceptible, (++) moderadamente susceptible, (+++) extremadamente susceptible, (?) sin información.  
*Tomado y modificado de Ferguson et al. (1987).