FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 65 Enero-Marzo 2000

  FONAIAP   DIVULGA  No.  65                                                                                                                       Enero-Marzo    2000


Poxvirus de interés veterinario 

Mayra Hidalgo*, César Obando*, Alix Montoya**, Vilma Cadenas**

 *Investigadores; 
**Técnicos Asociados a la Investigación. 
FONAIAP-CENIAP. Maracay


Los poxvirus son un grupo de agentes infecciosos que afectan, tanto a los humanos como a los animales domésticos, produciendo lesiones cutáneas vesiculares características, llamadas pústulas. Los poxvirus son los virus mayores en animales. Existen dos géneros de importancia veterinaria: orthopoxvirus y parapoxvirus (cuadros 1 y 2). 

Patogénesis e inmunidad 

Todas las infecciones producidas por poxvirus, generalmente están asociadas con lesiones en la piel, pudiendo estar localizadas en la ubre de las vacas y en los dedos de las personas, y son esencialmente pustulares, como por ejemplo la viruela bovina. En otros casos, las lesiones son más proliferativas, como los nódulos producidos por el virus de la pseudoviruela bovina o pueden ser parecidos a los tumores que se presentan en los poxvirus que infectan conejos. 

Algunos poxvirus que infectan ovejas, producen una enfermedad generalizada, con lesiones en las vísceras y un estado de viremia asociado con las células. Se localizan en la piel y, en menor extensión, en los órganos internos. 

La inmunidad a estas infecciones es prolongada, alcanzando hasta 20 años en el caso de la viruela en los humanos. Sin embargo, en algunas infecciones localizadas, producidas por parapoxvirus, la inmunidad es de corta duración y las reinfecciones son comunes. 

La viruela bovina se considera una enfermedad enzoótica que se mantiene por infecciones triviales. En algunos casos, pueden presentarse en humanos, sin que exista contacto con bovinos, lo que sugiere que la transmisión se pudo realizar por contacto con roedores que mantienen la infección, actuando como reservorios naturales. 

Síntomas 

En el ganado bovino los poxvirus producen lesiones vesiculares localizadas en la ubre, específicamente en los pezones. Estas lesiones miden aproximadamente 1 cm de diámetro y evolucionan en diferentes estadios: vesículas, pústulas, úlceras, costras; son dolorosas y dificultan el ordeño (Figura 1). Las lesiones pustulosas pueden tener también una localización atípica, por ejemplo en los genitales. 

Debido al carácter de zoonosis de esta enfermedad, los humanos que están en contacto con vacas enfermas pueden infectarse. Los ordeñadores presentan lesiones vesiculares de aproximadamente 1 cm de diámetro, generalmente en las manos; estas son de color violáceo y evolucionan en diferentes estadios: vesículas, pústulas, úlceras, costras, acompañadas de malestar general, dolor, fiebre alta y adenopatía regional, generalmente, axilar. 

Cuadro 1.  Orthopoxvirus de interés veterinario

Virus

Hospedador natural

Hospedador de laboratorio

Viruela

Humanos

.

Vaccinia

Humanos, bovinos, búfalos, cerdos, conejos

Huevos embrionados, ratones

Viruela Bovina

Bovinos, humanos, ratas, gatos

Huevos embrionados, ratones

Poxvirus del camello

Camellos

.

Ectromelia

Ratones

Ratones

Poxvirus del mono

Monos, ardillas, conejos, humanos

Huevos embrionados, ratones

 

Cuadro 2.  Parapoxvirus de interés veterinario

Virus

Hospedador natural

Hospedador de laboratorio

Pseudoviruela Bovina

Bovinos, Humanos

Cultivos de células 

Estomatitis pustular bovina

Bovinos, Humanos

Cultivos de células 

Dermatitis pustular

Ovejas, cabras, humanos

Cultivos de células 

Diagnóstico 

La información epidemiológica suministrada por los veterinarios y productores de la zona afectada es de primordial importancia para la orientación del diagnóstico, ya que existe un grupo de enfermedades de los bovinos en las que se presentan algunos síntomas similares (fiebre aftosa, rinotraqueítis infecciosa bovina). Por esta razón debe suministrarse la mayor cantidad de datos posible en cuanto a ocurrencia de enfermedades similares en la zona o en regiones vecinas, reportar la introducción de animales nuevos y la aparición de lesiones vesiculares en el personal de la finca. 

Aislamiento viral 

Para el aislamiento del virus se tomarán muestras de las vesículas de los pezones de las vacas afectadas, así como de las lesiones de los dedos de los ordeñadores. Todas las muestras deben enviarse al laboratorio lo antes posible y preservarlas en hielo. Debido a la predilección de los poxvirus por células epidérmicas, algunas como la viruela bovina, pueden ser aislados por inoculación de las muestras en membrana corioalantoidea producen lesiones focales nodulares llamadas pústulas de color grisáceo amarillento (Figura 2). 

Figura 1. Lesiones vesiculares en los pezones de una vaca.

Figura 2. Membrana corioalantoidea de embrión de pollo, con pústulas grisáceas producidas por poxvirus

Prevención y control 

Para la prevención de las infecciones causadas por poxvirus en el ganado, deben tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Establecer un potrero o corral de cuarentena para todos los animales que ingresen al rebaño.  Informarse sobre la ocurrencia de casos en las fincas o estados vecinos. 

  • Separar los animales enfermos de los sanos y, al final de la jornada ordeñar las vacas afectadas. 

  • En caso de aparecer la infección en humanos, acudir a un centro de salud y evitar que éste realice el trabajo de ordeño, mientras persistan las lesiones. 

  • Notificar la aparición de vesículas a las autoridades competentes. 

  • Enviar al laboratorio de diagnóstico muestras de las lesiones con todos los datos, lo antes posible.