FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 65 Enero-Marzo 2000

  FONAIAP   DIVULGA  No.  65                                                                                                        Enero-Marzo    2000


Descripción morfológica de la lima ‘Tahití’

Adolfo Cañizares Investigador. FONAIAP.
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Monagas. Maturín

Mariaelena Sanabria, Eybar Rojas
 Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado.
Decanato de Agronomía. Barquisimeto.


El limero ‘Tahití’ es una especie nativa de Asia, pero crece muy bien en tierras bajas del trópico, no tolera el frío y requiere de altas temperaturas para su normal desarrollo (Avilán y Rengifo, 1988). El limero o lima ‘Tahití’ pertenece a la familia Rutaceae, subfamilia Aurantioideae, tribu Citreae, subtribu Citrinae, género Citrus, especie Citrus latifolia Tanaka (Swingle y Reece, 1967).

La lima ‘Tahití’ (C. latifolia Tanaka) es un arbusto o árbol de porte medio, con una altura de 5,0 m. Posee ramas jóvenes triangulares en sección transversal, verdes, opacas, glabras y con glándulas. El tronco o las ramas más viejas son cilíndricas o elípticas, en ambos casos con espinas verdes y solitarias a un lado del pecíolo.

Árbol de lima Tahití (citrus latifolia Tanaka). Rutaceae

Hojas

Tiene hojas unifolioladas, enteras, pecioladas, alternas y separadas por entrenudos de 8,2 a 26,8 mm de largo y en ángulos axilares de 40 a 50°. Su lámina foliar es elíptica, discolora (varios colores), de 25,4 a 68,9 mm de ancho y de 28,7 a 110,0 mm de largo.

De ápice hendido, base redondeada o asimétrica y margen aserrado. La nervadura es pinnatinervia. El nervio medio es de 0,6 a 1,5 mm de grosor en su parte media. Las nervaduras secundarias presentan ángulos costales variables entre 8 y 12°.

El pecíolo mide de 0,5 a 1,9 mm de ancho y de 6,3 a 11,4 mm de largo, alado, cilíndrico. Posee alas con láminas de 0,1 a 1,3 mm de ancho y de 0,9 a 4,9 mm de largo. Entre la base de la lámina foliar y la porción distal del pecíolo se observa una articulación que separa claramente ambas estructuras.

Hojas de lima Tahití (citrus latifolia Tanaka). Rutaceae Forma, apice y margen de la hoja de la lima Tahití (citrus latifolia Tanaka). Rutaceae Forma de la base de la hoja de la lima Tahití (citrus latifolia Tanaka). Rutaceae

Flores

Son completas y perfectas, pentámeras, dispuestas en racimos axilareshasta de 12 flores. El cáliz tiene cinco sépalos gamosépalos, con prefloración imbricada de 2,2 a 2,6 mm de ancho, y de 1,9 a 2,3 mm de largo, color verde y glabra. La corola es gamopétala, con cinco pétalos blancos, pubescentes en la cara interna, de 4,4 a 3,1 mm de ancho y de 10,4 a 11,8 mm de largo. Ambos verticilos son glándulas.

El androceo presenta 25 estambres, anteras ditecas, basifijas, introrsas y con dehiscencia longitudinal. El ovario es súpero, con un disco estaminal y formado por 10 a 12 carpelos, sincárpico y dos óvulos ortótropos por lóbulo en placentación axilar. El estilo tiene de 0,2 a 0,4 mm de diámetro, rematando en un estigma globoso y glandular de 0,2 a 0,3 mm de diámetro.

Fruto

El fruto es una baya tipo hesperidio, achatado, plurilocular, carnoso, con los lóculos ocupados por vesículas de jugo. El diámetro ecuatorial es de 45,3 a 57,5 mm, y el diámetro polar de 49,3 a 67,2 mm en frutos maduros.

El epicarpio (flavedo) es de color verde, glandular y rugoso, el mesocarpio (albedo) es de color blanco y unido al epicarpio. El endocarpio es membranoso y limita los lóculos. Las semillas, ausentes.

Frutos  de lima Tahití (citrus latifolia Tanaka). Rutaceae

Bibliografía

Avilán, L. y C. Rengifo. 1988. Los cítricos. 1era. edición. Editorial América. Caracas, Ven. p. 56.

Swingle, W. y P. Reece. 1967. The botany of citrus and its wild relatives. In: W. Reuther; L. Batchelor; H. Webber (eds.). The Citrus Industry. Vol. I. Berkeley University of California. p. 190-430.