FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 68 octubre-diciembre 2000

 FONAIAP   DIVULGA  No.  68:40-41                                                                                    octubre-noviembre    2000


Propuesta de un plan de desarrollo frutícola para el Estado Monagas 

Berto Arias Rivas y Adolfo Cañizares 

CIAE -Monagas 



A las frutas tropicales tienen gran demanda en el mercado nacional e internacional, frescas o procesadas, por lo tanto la fruticultura tiene amplias posibilidades de convertirse en una actividad generadora de empleo y de divisas para el Estado Monagas. Igualmente, las posibilidades de exportación de frutas son un fuerte atractivo para la siembra de frutales en amplia escala, en esta entidad federal. 

En esta región se cuenta con áreas agroecológicas adecuadas para la explotación de frutales, las cuales se ubican en la zonas conocidas como Mesa de Piedemonte y Mesa Llana. La primera ocupa 300.000 hectáreas, con una topografía suavemente inclinada, por su cercanía a la serranía, con pendientes entre 2 y 6% y elevaciones inferiores a 400 msnm, y adecuada precipitación anual. Entre los valles de los ríos Guarapiche, Aragua y Punceres existen alrededor de 30.000 hectáreas con excelente vocación para la siembra de frutales.

La segunda área geográfica es una altiplanicie de topografía mayormente plana y elevaciones menores de 40 msnm, con precipitaciones entre 300 y 600 mm. Abarca una superficie de 1.200.000 hectáreas, de las cuales alrededor de un tercio pueden ser aprovechadas en fruticultura. 

Igualmente, el estado cuenta con infraestructura adecuada para el procesamiento de frutas, representada por la Planta Frutícola de Aragua de Maturín, cuya capacidad aproximada es de 3.500 kilos de fruta por hora. Actualmente esta planta procesadora está cerrada y su puesta en operación dependerá de la producción local de frutas, por lo que se hace necesario implementar un programa de frutales para sustentar la actividad de la agroindustria. Igualmente, se cuenta con la empresa "Frutícola Caripe" en Caripe y la "Procesadora de tomate" en Caicara de Maturín, que con ciertas modificaciones pudieran procesar frutales.

Cultivos a sembrar 
A fin de seleccionar los frutales a sembrar en la región, se deben considerar algunos puntos clave: 

  • Posibilidades de ser procesados por la planta frutícola. 

  • Experiencias de siembra de los productores regionales. 

  • Volumen de producción y de comercialización. 

  • Demanda del mercado consumidor y posibilidades de exportación. 

La adecuada ponderación de estas variables servirá de base para elaborar el plan de desarrollo frutícola en el Estado Monagas.

 Leal y Avilán (1991), señalan que los cultivos con mayor potencial para la zona son: mango (Mangifera indica), guayaba (Psidium guajaba), guanábana (Anona muricata), lechosa (Carica papaya), lima (Citrus latifolia), semeruco o cereza (Malphigia spp) y tamarindo (Tamarindus indica); los rendimientos son extremadamente bajos (Cuadro 1), por 

  • El poco nivel tecnológico con que se manejan las explotaciones; 

  • El combate de plagas y de enfermedades y la aplicación de fertilizantes son inadecuados;

  • La carencia de sistemas de riego; 

  • La falta de cultivares altamente productivos y de excelente calidad de fruta. 

Cuadro 1.   Superficie sembrada con frutales en el         Estado Monagas. 


Cultivo

Área sembrada (ha)

Producción (tm/ha)


Mango

214,0

10

Lima persa

148,3

20

Lechosa

121,5

10

Guayaba

13,0

7

Piña

9,0

6

Guanábana

1,5

2


Fuente: Leal y Avilán. 1991.

 

Para el caso de Monagas, el volumen de producción de frutas en relación al consumo de la planta y la existencia de éstas durante el año, favorecerían un mayor uso de la infraestructura destinada al procesamiento y harían más sostenible la actividad frutícola. Por lo tanto, se considera que los frutales con mayores posibilidades de siembra son: lechosa, parchita, guayaba, piña, mango y guanábana. 

Los frutales como la parchita y la guayaba (Figura 1 ), que presentan poca demanda como fruta fresca en los mercados internacionales, ofrecen como pulpa y néctar una buena alternativa lo que favorecería a la planta procesadora cuyo producto final es pulpa, garantizando un mercado de exportación (Cuadros 2 y 3).

Figura 1.  Vista panorámica de una siembra de guayaba en el Estado Monagas

Plan de siembra recomendado corto plazo: 
Primer año: 

Siembra escalonada de parchita, piña, lechosa, guayaba, mango y guanábana. La primera cosecha de parchita y lechosa se realizaría entre los ocho y 12 meses. La de piña a los 18 meses y la de guayaba a los dos años. Mientras que para el mango y la guanábana la cosecha sería a partir del cuarto año después de la siembra. 

Segundo año: 

  • Renovación y ampliación del área de siembra de lechosa y parchita. 

  • Ampliación del área de siembra de mango, piña, guayaba y guanábana. 

Mediano plazo: 

  • Introducción y selección de cultivares precoces y altamente productivos de mango, guayaba, guanábana, lechosa y parchita. 

  • Limpieza, multiplicación masiva y conservación de germoplasma, usando biotecnología. 

Largo plazo: 

Mejoramiento gen ético de los frutales, tomando como base la creación y consolidación del laboratorio de biotecnología, para el desarrollo de actividades del cultivo de tejidos y de biología molecular. 

Recomendaciones finales 

  • Concentrar la producción en períodos definidos del año. 

  • Producir dos veces al año lechosa, parchita y guayaba. 

*Esta producción puede duplicarse con la introducción de nuevos cultivares y la adopción y aplicación de tecnologías adecuadas. **Producción destinada a la planta procesadora, los excedentes podrían ser usados, un porcentaje para consumo fresco y otro para la planta. 

 

Cuadro 2.  Características de producción de los frutales           recomendados para la siembre en el Estado Monagas.


CULTIVO

MOMENTO 
DE COSECHA

RENDIMIENTO


Promedio (t/ha)

Promedio óptimo (t/ha)


Lechosa

8 - 12 meses

12

46

Parchita

12 meses

10

16

Piña

18 - 24 meses

14

120

Guayaba

24 meses

65

160

Mango

3 - 5 años

15

31

Guanábana

4 años

8

18


 

 

Cuadro 3. Características de producción* de frutales para la agroindustria en el Estado Monagas.


Cultivo

Rendimiento
(t/ha)

Área a sembrar
(ha)

Producción
Estimada (t)


Lechosa

12

460

5.5520

Parchita

10

564

5.640

Guayaba

65

520

33.800

Mango

15

390

5.850**

Guanábana

8

580

4.640


* Esta producción puede duplicarse con la introducción de nuevos cultivares y la adopción y aplicación de tecnologías adecuadas
**  Producción destinada a la planta procesadora, los excedentes podrían ser usados, un porcentaje para consumo fresco y otro para la planta.

 

Bibliografía 

Leal, F. y Avilán, L. 1991. Plan de desarrollo frutícola para el Estado Monagas. Ed. Fundemos. Maturín, Monagas. Venezuela. 141 p.