Caña de Azúcar, Vol. 04(01): 05-26 1986

EFECTOS DE LA FLORACIÓN SOBRE ALGUNOS COMPONENTES DE LA PRODUCCIÓN EN 34 VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR

 Carlos Rincones y Omar A. Rodríguez


 RESUMEN

De la Colección de Variedades del CENIAP, Maracay, Venezuela, se escogieron 34 variedades de caña de azúcar, en primera soca, para hacerle mediciones de longitud, grosor y peso de los tallos, diámetros de ahuecamiento y tejido corchoso dentro de los tercios inferior y medio de los tallos, emisión de brotes aéreos y contenido de fibra. Esas mediciones fueron hechas antes de la cosecha a once edades diferentes desde los 8,5 hasta 13,5 meses, durante la zafra 81-82. Para relacionar los efectos de la floración con esos parámetros se tomaron las variedades (16 en total) que mostraron por lo menos en dos cosechas, estado floral diferente al resto de las cosechas. En longitud del tallo, los floreados de las variedades B 42231 y Mex 5229 fueron significativamente más largos que los no floreados, y los no floreados de V 66-25 más largos que los floreados. Del total de 347 muestras, los tallos floreados y no floreados fueron iguales en longitud. También del total de muestras, los tallos no floreados fueron más gruesos que los floreados, pero no hubo diferencias en una misma variedad. los tallos no floreados de PR 1013 y V 66-25 fueron más pesados que los floreados, mientras que en Co 740 la relación fue inversa. Análisis del total de muestras dieron más peso a los tallos no floreados. El ahuecamiento en el tercio inferior de los tallos de ¡as variedades NCo 310, Mex 5229 y TROJAN y en el tercio medio de My 5465 fue mayor en tallos no floreados, por lo que se supone es debido a condiciones de crecimiento. La presencia de tejido corchoso en el tercio inferior fue mayor  en tallos floreados de las variedades Mex 5229 y V 66-25. En el tercio medio ese tejido fue mayor en tallos floreados de Mex 5229, V 66-25 y My 54129 y en tallos no floreados de NCo 310. los valores más altos (10 mm) fueron conseguidos en la variedad V 64-10. Los brotes aéreos estuvieron presentes sólo en tallos floreados, con gran desarrollo a los nueve meses de edad en V 66-25, My 5465 y PR 1013. Los brotes con mayor número de entrenudos fueron los de las variedades NCo 376, My 54129, NCo 310 y Mex 5229. El contenido de fibra se incremento con la floración en las variedades NCo 310 y Co 740, no siendo significativo en el total general. Se concluye que de los parámetros estudiados, la floración tiene influencia en la formación de brotes aéreos, tejido corchoso del tercio medio hacia arriba, peso de los tallos y un ligero incremento de la fibra. El ahuecamiento y tejido corchoso en el tercio inferior fueron atribuidos a condiciones de alto desarrollo en etapas iniciales del cultivo. 

EFFECTS OF FLOWERING ON SOME YIELD COMPONENTS OF 34 SUGARCANE VARIETIES 

ABSTRACT

From the variety collection of CENIAP, Maracay, were chosen 34 sugarcane varieties (first ratoon) to study piping and pithiness from bottom and center sections of the stalk; length, thickness, stalk weigth, side shoots and fiber content. This study was made prior to harvest at eleven different ages from 8.5 to 13.5 months old during the 1981-1982 season. Six varieties flowered all the time. Twelve varíeties did not flower. Sixteen varieties showed at least two floral stages at the harvest time, flowered and non flowered. The effect of flowering was analyzed on them. Flowered stalks from B 42331 and Mex 5229 varieties were longer than the non flowered, but for V 66-25 it was the opposite. From total samples (347) no difference was observed in lenght between flowered and non flowered stalks. The non flowered stalks of PR 1013 and V 66-25 and the flowered stalks of Co 740 were heavier  than their correspondent flowered and non flowered stalks respectively. On the average for total of the samples, the non flowered stalks were heavier. The piping in the bottom section of the NCo 310, Mex 5229 and TROJAN stalks and in the center section of My 5465 were longer in non flowered stalks. it was possibly due to growing conditions. Pithiness in bottom section of Mex 5229 and V 66-25 flowered stalks was larger. In the center section of Mex 5229, V 66-25 and My 54129, pithiness was larger in flowered stalks and in non flowered stalks for NCo 310. The highest value for pithiness (10 mm) was found in V 64-10 both in flowered and non flowered stalks. Side shoots were only present in flowered stalks, with great development at 9 months old in V 66-25, My 5465 and PR 1013. Side shoots with the longest number of internodes at 1 1.5 months old were found in NCo 376, My54129, NCo 310 and Mex5229. The fiber content increased significantly by flowering in NCo 310 and Co 740 and in total samples average was not significant. it makes evident that flowering has influence in side shoots emergence, pithiness in center and possibly top sections of the stalk, weight and a light inercase on fiber content. Piping and pithiness of the bottom section of the stalk were attributed to growing conditions at early age of the crop.

 INTRODUCCIÓN 

La floración de la caña de azúcar está regida por varios factores, siendo los más importantes el fotoperíodo, la humedad disponible y la edad o desarrollo de la planta. La evolución de la yema de crecimiento de los tallos hacia el botón floral, produce cambios metabólicos en la planta, a los que cada variedad manifiesta un tipo de respuesta, dándole cualidades diferentes en cuanto a crecimiento, estructura interna de los tallos y patrón de supervivencia. Al formarse el botón floral, en el extremo superior del tallo, éste deja de producir nudos y entrenudos, por lo tanto su crecimiento se detiene y la longitud del tallo va a ser menor que los tallos no floreados, como ya ha sido señalado por varios investigadores (4, 6, 10, 14). Emergida la espiga, las diferencias entre tallos floreados y no floreados son pocas y están inclinadas favorablemente hacia los primeros, pero a medida que pasa el tiempo, la condición de tallos floreados crea otras circunstancias morfológicas indeseables para la obtención del producto final, como es la recuperación del azúcar producida. Para grosor del tallo, Gosnell y Long (6) consiguieron que los tallos floreados de la variedad NCo 376 fueron más gruesos que los no floreados, a una misma edad; pero la condición de no floración permite que los tallos sean más pesados a medida que pasa el tiempo (4, 5, 6, 8, 10, 11, 14).

 El interior del entrenudo es normalmente sólido; sin embargo, a medida que es desarrolla la caña  y llega a su estado de madurez, pueden conseguirse cavidades en el centro del tallo. Esas cavidades han sido precedidas por tejido corchoso  y generalmente tienen dos orígenes: proveniente del acorchamiento inducido por la floración o  por condiciones de una alta velocidad de crecimiento. El ahuecamiento inducido por la f los entrenudos superiores y se extiende hacia abajo, dependiendo de las condiciones de humedad y característica varietal (4). También se ha observado su avance a medida que se prolonga la época de cosecha, o dependiendo del tipo de suelo o si se trata de plantilla o socas (3, 15). El ahuecamiento debido a un rápido crecimiento se desarrolla en la parte inferior o media del tallo y ha sido explicado por Clements (1) de la siguiente forma: las células parenquimatosas, almacenadoras de sacarosa, poseen paredes, gruesas a medida que se alejan del centro del entrenudo; mientras que aquellas ubicadas en el centro, tienen las paredes más delgadas. Bajo condiciones normales de crecimiento, las células del centro se mantienen intactas; pero cuando están presentes condiciones de alta humedad, alto nitrógeno y alta temperatura, además de otras condiciones conocidas, el crecimiento es tan rápido y el grosor aumenta tanto, que el parénquima de esa porción central no recibe suplencia lo suficientemente rápido de material para crecer, como al resto del tejido del tallo, y entonces se rompe, dando la impresión de tejido corchoso y llegando a formar una cavidad a lo largo del tallo afectado. La condición de ahuecamiento, cualquiera sea su origen, es totalmente indeseable porque los tallos tendrán relativamente bajo contenido de sacarosa y alto contenido de azúcares reductores y otras impurezas, los cuales originan una merma en el azúcar obtenible (1, 4). 

Otro efecto indeseable, producto de la floración, es la formación de un tejido esponjoso, medular, con apariencia de corcho, en la parte interna de los tallos.

El tejido corchoso es blanco, de baja densidad y humedad, el cual se produce en los entrenudos superiores después de ocurrido el estímulo floral (2, 3, 15). Aumenta paulatinamente a medida que envejece la espiga y la humedad se restringe (4, 7, 11, 13, 1 S). Los tallos no floreados pueden presentar ese tipo de tejido, dependiendo de la variedad y las condiciones ambientales, pero se ubica por debajo de la zona de desarrollo activo de los tejidos y es una consecuencia indeseable de la maduración (3, 8, 10, 15). Algunas variedades como NA 6552 en Brasil, no presentan tejido corchoso aun cuando esté floreada (1 3).

Otro factor importante a considerar se refiere al contenido de fibra, expresado en porcentaje del peso del tallo. La fibra en el tallo está constituida  principalmente por tejido de los haces vasculares y en cañas maduras, también hay un aporte importante del tejido corchoso. Un contenido de fibra por encima del 15% es negativo porque dificulta la extracción de azúcares en la fábrica (7, 4), pero también un contenido bajo de fibra, menor de 12%, hace a la planta susceptible a cortos períodos de sequía y al ataque de taladradores. La floración aporta fibra a la caña (3). El eje principal de la inflorescencia es normalmente corchoso y esa característica puede extenderse en una proporción grande de la parte superior del tallo (15).

 En trabajo anterior (12) las mismas 34 variedades, objeto de estudio ahora, mostraron diferencias en la calidad del jugo, siendo superiores en su conjunto cuando floreadas; concluyéndose que la floración induce a incrementar la calidad del jugo. En este trabajo se presentan los resultados de algunas características morfoi6gicas y fisiológicas de los tallos, medidas al momento de los muestreos.

 MATERIALES Y MÉTODOS 

El estudio se realizó con cañas provenientes de 34 variedades que estaban en la primera soca en la colección de variedades del CENIAP. La caracterización agroclimática de la zona está definida corno bosque seco premontano, con precipitación promedio entre 850 y 1 000 mm anuales, concentrados principalmente entre los meses de mayo a noviembre; con temperatura media anual entre 240C y 260C y 450 m.s.n.m. Los suelos pertenecen al orden Mollisol, de buenas propiedades físicas y con mediana a elevada fertilidad. Los riegos comenzaron a suministrarse a partir de la segunda quincena de diciembre, a intervalos de ocho días, hasta el comienzo de la temporada de lluvias. Las características ambientales durante la época de muestreo fueron las siguientes: 

Lluvia

N° de  riegos Temp. media °C Horas  Viento Radiación
M E S (mm)  máx. mín.  insol.  Km/h  gr. cal. cm=2
Diciembre 81 30,4  1 31,7 17,0 7,0  3,5 393 
Enero 82  3,0  3 31,0  14,9 7,4  3,6 387 
Febrero 82 1,0 3 31,7 16,3  6,8 4,8  400
 Marzo 82  0,0 4  32,6  15,7 7,5 5,0 471
Abril 82  205,3 0 30,9  20,4  4,2 3,2 383 

Los brotes aéreos y la longitud de los tallos fueron contados y medidos en campo, antes de preparar la muestra para el laboratorio. La longitud se midió desde el nivel del suelo o el punto nacimiento del brote aéreo, hasta  en el último labio superior visible (TVD). El grosor fue medido con vernier, en  el centro de cada tallo. También con vernier se midieron el ahuecamiento y el tejido corchoso de 1os tallos en su parte media de los tercios inferior Y medios. El peso fue tornado antes de la molienda y el porcentaje de fibra, después de extraído el jugo, de acuerdo al método convencional para trapiche de laboratorio. Otros datos de campo y el material utilizado, fueron señalados previamente (12).

 De las 34 variedades, fueron tomadas las mismas 16 que mostraron por lo menos dos edades de muestras con estado floral diferente al resto de las edades, para hacerle las pruebas de significación de medias no apareadas y con diferente número de observaciones (9). La misma prueba de significación se hizo al total de muestras analizadas tanto de cañas floreadas como de las no floreadas. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Longitud del tallo: el Cuadro 1 muestra el promedio de longitud de las variedades analizadas. Los tallos floreados de las variedades B 42231 y Mex 5229 son significativamente más largos que los tallos no floreados. Por el contrario, en la variedad V 66-25 son los tallos no floreados los que muestran mayor longitud al nivel estadístico de 5% de significación, en comparación a los tallos floreados de la misma variedad. El resto de ¡as variedades analizadas no muestran diferencias significativas, en ese aspecto, y el total general de tallos muestreados dio valores idénticos de 2,01 m de longitud para los floreados y no floreados. Tampoco se observaron diferencias al comparar las variedades que florearon durante el tiempo del experimento y aquellas que no llegaron a florear o con floración en una sola edad de cosecha. Estos resultados contradicen los señalados por Rao (10) en Barbados y por Singh y Reddy (14) en la India; pero tienen su explicación en que los tallos que florecen son los más desarrollados (tallos primarios) tal corno lo analizan Flogliata y Morín (4) y en que los entrenudos superiores se alargan más en tallos floreados, según el señalamiento de Gosnell y Long (6).

 Siendo la longitud un parámetro fuertemente influenciado por las condiciones de nutrición y humedad y por las condiciones propias de la variedad, en este trabajo la floración tuvo un efecto positivo en las variedades B 42231 y Mex 5229 y un efecto negativo en V 66-25, y en las 16 variedades en su conjunto, una tendencia a que los tallos floreados y no floreados tengan la misma longitud. 

Grosor del tallo: también en el Cuadro 1 están los resultados de grosor de tallo, para cada una de las 16 variedades. Ninguna de ellas mostró diferencia significativa, cuando se compararon el grosor de los tallos floreados con  el de los tallos no floreados. del total general de tallos muestreados, se observó diferencia significativa positiva para el grosor de los tallos no floreados. Este parámetro, al igual que el de longitud, está influenciado por otros factores que no incluyen a la floración, o ésta es de muy poca importancia. Las seis variedades que mostraron floración en todos los muestreos (L 6025, B 4681, CP 6137, PR 61632, PR 62258 y CP 70113), tuvieron un promedio de grosor de 25,02 mm; mientras que las doce sin floración o con una sola muestra floreada durante la ejecución del trabajo (B 41227, PR 1028, B 4362, B 491 1 9, B 52107, B 57150, CB 4077, PR 900, CL 41223, CB 4176, B 5480 y V 63-2), tuvieron un promedio de grosor de 25,95 mm. En el presente trabajo, la variedad NCo 376 mostró mayor grosor en los tallos floreados. Igual resultado señalaron Gosnell y Long (6) para la misma variedad en Zimbabwe, lo cual indica que el factor varietal es importante para el desarrollo del grosor, pero en unos casos en tallos floreados y en otros en tallos no floreados.

Peso de los tallos: es la resultante de las dimensiones anteriores (longitud y grosor), combinado con el contenido interior (jugo y fibra). Los resultados obtenidos fueron vaciados en el Cuadro 1. En él se nota que de las 16 variedades analizadas, PR 1013 y V 66-25 presentan los tallos no floreados significativamente más pesados que los tallos floreados, mientras que en la variedad Co 740, la relación es inversa.

Las variedades B 42231 y Mex 5229, que habían mostrado mayor longitud en tallos floreados, tuvieron un grosor menor en esos tallos, resultando el peso no significativo, cuando se comparan los tallos floreados y no floreados. La variedad Co 740 acumuló pequeñas diferencias en los dos primeros parámetros para luego resultar los tallos floreados significativamente más pesados que sus correspondientes no floreados. Los tallos no floreados de V 66-25 ya habían mostrado mayor longitud y grosor, por lo que su resultado en peso es consecuencia de ambos. El caso de la variedad PR 1013 podría deberse, además de la longitud mayor en tallos no floreados, a la cantidad de tejido corchoso presente en todo el tallo floreado; mientras que en los tallos no floreados, la presencia de este tejido esponjoso es despreciable en el tercio inferior. En el total general, los tallos no floreados fueron altamente superiores en peso, que los tallos floreados.

 Singh y Reddy (14), encontraron que en la variedad Co 419, los tallos no floreados fueron más pesados que los floreados. Igual resultado consiguió Rao (10) con CP 5243. Pero en ambos trabajos, la floración fue inhibida en el tratamiento de no f ¡oración, mientras que en el presente trabajo, la población se mantuvo en condiciones naturales de f ¡oración. lo normal es que los tallos floreados sean al principio más pesados y los tallos no floreados continúan

Cuadro 1. Promedios de longitud (m), grosor (mm) y peso (Kg) de tallos floreados (f) y no floreados (NF) de 16 variedades de caña de azúcar y resultados de la media general sobre 347 observaciones en las 34 variedades.

* Significación al nivel de 5 %  **    Significación al nivel de 1 %        N.S no significativo

su crecimiento y a la larga resultarán más pesados que los primeros, dependiendo de las condiciones en que se encuentren. Así lo detectaron Julien et al (8) en Mauricio, González (5) en México, Rodríguez y Díaz (1 1) en Cuba y Fogliata y Morín (4) en Argentina. Gosnell y Long (6) señalan que la parte superior de los tallos floreados fue más pesada que su correspondiente en los no floreados, pero en su total, estos últimos fueron más pesados que los tallos floreados, a medida que avanza el tiempo.

Ahuecamiento del tallo: en el Cuadro 2, se presentan los diámetros en milímetros, del ahuecamiento observado en las partes inferior y media de los tallos de las 16 variedades, haciendo la salvedad de que los autores estiman ese ahuecamiento como originado por las condiciones de crecimiento antes que por floración. Las variedades que mostraron diferencias significativas en el ahuecamiento en el tercio inferior (NCo 31 0, Mex 5229 y TROJAN) y en el tercio medio (My 5465) tuvieron los valores más altos en los tallos no floreados. Así mismo, los valores promedios de ahuecamiento en el tercio inferior fueron más altos que los del tercio medio, en el total general de las muestras (Cuadro 2). Comparando las seis variedades con floración en todos los muestreos, con las doce sin floración o con una sola muestra floreada durante la ejecución del trabajo, se tienen estos valores: en el tercio inferior las primeras tienen 2,84 ± 0,68 mm de ahuecamiento, contra 3,29 ± 0,73 mm de las no floreadas; en el tercio medio 0,82 ± 0,43 mm para las floreadas y 2,26 ± 0,65 mm para las no floreadas. Individualmente, los más altos valores de ahuecamiento se encontraron en la variedades B 52107 (sin floración) con 7,55 mm para el tercio inferior y 6,71mm para el tercio medio; mientras que PR 62258, floreada en todos los muestreos, presentó valores de 0,00 mm para el tercio inferior y 0,08 mm para el tercio medio. Por último, están las condiciones ambientales señaladas por Ciements (1), en apoyo a la estimación de los autores. En efecto, al iniciarse el período de lluvias, la siembra tiene 2,5 meses de edad; hay buena suplencia de nitrógeno, debido al abonamiento y las temperaturas máximas y mínimas tienden a subir, con poco gradiente diferencia¡ entre ellas. Esas condiciones provocan un rápido crecimiento de los tallos, pudiendo afectar en mayor o menor proporción (dependiendo entonces de la variedad) la estructura central de los entrenudos formados y en proceso de formación para esa época, produciendo ahuecamiento. Esos entrenudos, en su conjunto, formaron los tercios inferior y medio de los tallos, para el momento de los distintos muestreos.

Tejido medular o corchoso: el tejido corchoso en el interior del tallo se produce por muerte de células del parénquima. Evans en 1966, citado por Rodríguez y Díaz (11), describe dos tipos de acorchamiento: a) el de "médula central ",

Cuadro 2. Promedio de diámetro (mm) de ahuecamiento en los tercios interior y medio de tallos floreados (F) y no floreados (NF) de 16 variedades de caña de azúcar y resultado de la media general sobre 347 observaciones en las 34 variedades.

* Significación al nivel de 5 %      ** Significación al nivel de 1 %        N.S no significativo

producto de un rápido crecimiento de grandes células en el centro del tallo, donde se forman pocos haces fibrovasculares y que por condiciones de sequía y poco suministro de auxinas se deshidratan y forman corcho; b) el "acorchamiento aislado" que aparece en la parte superior del tallo debido a la inducción floral y se relaciona con cambios bioquímicos en el ápice, sobre todo en la producción de inhibidores de crecimiento. Ese primer tipo de acorchamiento descrito por Evans, coincide con lo definido por Ciements (1), ya discutido en el ahuecamiento y es posiblemente el causante del acorchamiento medido en el tercio inferior del tallo, en el presente trabajo (Cuadro 3). Hubo diferencia significativa en las variedades Mex 5229 y V 66-25, donde los tallos floreados mostraron mayor diámetro de corcho que los no floreados; pero menor diámetro de ahuecamiento (Cuadro 2), lo cual induce a pensar que aún estaban en proceso de pasar de tejido corchoso a hueco en el centro. El total general no mostró diferencias entre tallos floreados y no floreados y sus valores son menores que aquellos anotados para el ahuecamiento, lo que lleva a la conclusión de que su origen es del primer tipo señalado por Evans. 

En cuanto a la presencia de corcho en el tercio medio del tallo, podría darse la conjunción de los dos factores de formación corchosa, pero con mayor influencia de aquel provocado por la floración. En el Cuadro 3, de las cuatro variedades que mostraron significación, tres de ellas (Mex 5229, V 66-25 y My 54129) lo hicieron por valores superiores en tallos floreados y solamente NCo 310 fue por valores superiores en tallos no floreados. En el total general, los tallos floreados tuvieron tejido corchoso significativamente superior a los tallos no floreados. los valores en este tercio del tallo fueron mayores que en el tercio inferior. Algunas muestras floreadas de las variedades EROS, NCo 310, NCo 376, POJ 2878, Co 740, B 4867 y PP 61632 no mostraron tejido corchoso en el tercio medio del tallo, mientras que los valores más altos se encontraron en muestras no floreadas de V 64-10. También en esta variedad se encontraron los valores más altos de las muestras floreadas.

 Para las variedades floreadas en todas sus muestras, el tejido corchoso fue menor en el tercio inferior (0,87 mm) y mayor en el tercio medio (4,25 mm), que aquellas variedades sin floración o con una sola muestra floreada durante la ejecución del trabajo (1,07 mm y 2,42 mm, respectivamente). Estos valores respaldan la hipótesis señalada al inicio, de que el tejido corchoso en el tercio inferior del tallo se debe a condiciones (bióticas y abióticas) de crecimiento y que el tejido corchoso en el tercio medio tiene más influencia del proceso de floración que del proceso de crecimiento, no siendo extensivo a todas las variedades.

Cuadro 3. Promedio de diámetro (mm) de tejido medular o "corcho" en los tercios inferior y medio de tallos floreados (F) y no floreados (NF) de 14 variedades de caña de azúcar y resultados de la media general sobre 298 observaciones en las 34 variedades.

* Significación al nivel de 5 %      ** Significación al nivel de 1 %        N.S no significativo

La variedad B 57150 mostró el mayor grado de solidez del tallo, con ausencia de tejido corchoso y de ahuecamiento en los dos tercios del tallo examinados a lo largo del experimento. 

Brotes aéreos: cuando un tallo florece, no se producen más hojas ni entrenudos. las hojas previamente formadas se desarrollan, maduran y tienden a morir. Por otra parte, la yema terminar ya no produce las auxinas inhibidoras del desarrollo de las yemas del tallo y ambas condiciones se conjugan para el crecimiento de los brotes aéreos, como mecanismo de supervivencia del tallo. El desarrollo de brotes aéreos induce un mayor acorchamiento en los entrenudos que los soportan, contribuye a aumentar la materia seca de los tallos y rebaja la calidad del jugo en la parte superior del tallo, al transformar la sacarosa en azúcares simples para su crecimiento (8). Fogliata y Morín (4) señalan que la caída de pol % caña y pureza del jugo en la variedad NCo 310 florecida, coincidió con la aparición de brotes aéreos, lo cual fue favorecido por incrementos en la temperatura ambiental. Humbert (7) tuvo iguales resultados en México, donde los brotes aéreos, en promedio, fueron tres por tallo floreado y con longitud de 240 cm. Algunas variedades como Co 290, Co 213 y POJ 2878 emitieron brotes aéreos apenas aparecieron las espigas (5); la Co 419 mostró gran proliferación de esos brotes (3), mientras que la NCo 376 en Zimbabwe asomó los brotes aéreos dos meses después de la floración, siempre en los entrenudos 6 al 12 (contados de arriba hacia abajo). A los seis meses de floreada, dichos brotes tenían una longitud promedio de 154,7 cm (5).

En el Cuadro 4 se señalan la longitud de los brotes y el número de entrenudos de los mismos, de las 16 variedades que se han venido analizando, a las diferentes edades de cosecha. De todo el material examinado, solo se consiguió un caso de tallo no floreado con brotes aéreos (NCo 310 a los 10,5 meses de edad); el resto de los brotes se presentaron sobre tallos floreados. Aun cuando 10 de las 16 variedades mostraban floraci6n quince días antes de comenzar el muestreo, algunas con floración ya pasada, solo fue a los nueve meses de edad cuando se detectaron los brotes aéreos, con gran desarrollo para ese momento en las variedades V 66-25, My 5465 y PR 1013. Los entrenudos de los brotes aéreos se hicieron visibles a los 11,5 meses, siendo más numerosos para las muestras a esa edad, en las variedades NCo 376" My 54129, NCo 310 y Mex. 5229. A pesar de no estar las muestras regidas por el azar, se observa una tendencia a incrementar la longitud y número de entrenudos de los brotes aéreos, a medida que se alarga el tiempo de cosecha.
De las variedades con floración en todo el período de cosecha, muestran mayor desarrollo de brotes aéreos: CP 61 37, con promedios de 135,6 cm de

Cuadro 4. Características de los brotes aéreos de las 16 variedades de caña de azúcar analizadas, a las diferentes edades de cosecha; longitud en (cm) de los brotes (B) y numero de entrenudos (ent.) de los mismos.

longitud y 1 1,3 entrenudos por brote y L 6025 con 1 1 7,5 cm y 1 1,8 entrenudos. Porcentaje de fibra: los datos obtenidos en el presente trabajo se refieren al contenido de fibra del tallo completo y en el Cuadro 5, se tiene aquellos correspondientes a las 16 variedades. Las variedades NCo 31 0 y Co 740 mostraron diferencias significativas en el porcentaje de fibra, siendo mayor en los tallos floreados, pero ni el resto de las variedades ni el total general, presentaron valores estadísticamente diferentes al relacionar tallos floreados con tallos no floreados. Los valores extremos de contenido de fibra se consiguieron en muestras no floreadas. En la variedad CB 4176 a los 12,5 meses de edad, la fibra fue de 22,09% y en la variedad PR 1028 a los 9 meses de edad, la fibra fue de 10,63%. En promedio por variedad, el valor más alto (16,23%) correspondió a My 54129 y el más bajo (1 2,99%) a CB 4077. 

Cuando se comparan los valores de las seis variedades que mostraron floración en todos los muestreos (14,59% ± 0,29) con los correspondientes a las doce variedades sin floración o con una sola muestra floreada durante la ejecución del trabajo (14,16% ± 0,24), se nota la influencia de la floración en el contenido de fibra, tal corno lo señalan varios autores (3, 4, 6, 7, 8, 13). Es importante anotar que Gosnell y Long (6), al analizar en su trabajo los tallos por partes, consiguieron que esa diferencia superior en fibra de los tallos floreados se debía a la parte superior de los mismos y a medida que bajaba en el tallo, el porcentaje de fibra tendía a igualarse en tallos floreados y no floreados. La fibra es un componente del tallo influenciado por las condiciones ambientales, nutricionales y genéticas, y en el presente trabajo no fueron caracterizadas las dos primeras condiciones.

 CONCLUSIONES

 De los parámetros discutidos en este trabajo, se concluye que la floración no influyó en la longitud y grosor de los tallos; pero sí en el peso, debido a la formación de tejido corchoso en el tercio medio y posiblemente en el tercio superior de los tallos floreados, lo cual hizo disminuir el peso, al compararse con los tallos no floreados. El tejido corchoso y el ahuecamiento notados en el tercio inferior de los tallos, se atribuyó a condiciones de crecimiento antes que a la floración. Definitivamente, la floración condiciona a muchas variedades para la emisión de brotes aéreos e influye en parte para aumentar el contenido de fibra en los tallos. Para tener una mejor idea de lo que sucedió en las variedades, a través del tiempo de los muestreos, se presentan las Figuras 1, 2, 3 y 4 con las variedades NCo 31 0,Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 y sus valores en los parámetros estudiados. Esas variedades fueron las que se mencionaron más en la discusión.

Cuadro 5. Porcentaje de fibra en tallos floreados (F) y no floreados (NF) de 16 variedades de caña de azúcar y resultados de la media general sobre 347 observaciones en 34 variedades.

* Significación al nivel de 5 %            N.S no significativo

 

Figura 1. Longitud (m), peso (kg) y grosor de las variedades NCo 310, Mex 5224, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982

Figura 1. Longitud (m), peso (kg) y grosor de las variedades NCo 310, Mex 5224, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982

 

Fig. 2. Diámetro (mm) del ahuecamiento ocurrido en los tercios inferiores y medio de los tallos de las variedades NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982.

Fig. 2. Diámetro (mm) del ahuecamiento ocurrido en los tercios inferiores y medio de los tallos de las variedades NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982.

 

Fig. 3. Diámetro (mm) del tejido corchoso o medular de los tercios inferior y medio de los tallos de las variedades NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982.

Fig. 3. Diámetro (mm) del tejido corchoso o medular de los tercios inferior y medio de los tallos de las variedades NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay, 1982.

 

Fig. 4. Porcentaje de fibra en los tallos de las variedades  NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay 1982.

Fig. 4. Porcentaje de fibra en los tallos de las variedades  NCo 310, Mex 5229, CP 5659 y V 66-25 a través de las once edades de cosecha. Maracay 1982.

 BIBLIOGRAFÍA 

1 .CLEMENTS, H.F. Sugarcane crop logging and crop control: Principles and practices. Univ. Press Hawaii, USA. 520 p. 1980. 

2. DAVISON, L.G. Relación de la médula en la caña a los rendimientos en caña de azúcar. Sug. y Azúc. 61(11):89-91. 1966. 

3. EVANS, H. Effect of flowering on loss of sugar per acre in sugarcane. ISSCT Sugarcane Breders' Newsletter. 25--52-55. 1970. 

4. FOGLIATA, F.A. y D.M. MOR 1 N. Calidad industrial de la caña de azúcar florecida. Rev. lnd. y Agrícola de Tucurnán, 52(1):49-60. 1975.

5. GONZALEZ, G.A. Avances en los estudios para controlar la floración de la caña de azúcar. Bol. Azuc. Mexicano NO 139:9-41. 1961. 

6. GOSNELL, J.M. y A.C. LONG. A comparison of yield and quality between flowered and non-flowered cane. Proc. South Afr. Sug. Techn. Assoc. 47:148-166. 1973. 

7. HUMBERT, R.P. The growing of sugarcane. Elsevier Publ. Co. 780 p. 1968.

8. JULIEN, M.H.R., P .DELAVEAU, G.C. SOOPRAMANIEN y J.F. MARTINE. Age, time of harvest and enviroment as factors influencing differences in yield between flowering and vegetative canes. Proc. ISSCT Congr. XVI: 1771-1790. Brasil 1978.

9. Le CLERG, E.L., W.H. LEONARD y A.G. CLARK. Field plot tecnique 2o. ed. Burgess Publ Co. Minn. USA. p. 50-54. 1962. 

10. RAO, P.S. Effeets of flowering on yield and quality of sugarcane. Expl. Agric. 13(4):381-387. 1977.

11. RODRIGUEZ, N. y J.C. DIAZ. Efectos producidos por el acorchamiento en tres variedades de caña de azúcar y relaciones entre algunos componentes del rendimiento y la calidad. Cienc. de la Agric. (Cuba). 9: 17-35. 1981. 

12. RODRIGUEZ, O., C. RINCONES y S. HURTADO. Efectos de la floración sobre la calidad del jugo en 34 variedades de caña de azúcar. Rev. Caña de Azúcar (Venezuela). 3(1):43-61. 1985.

13. SALATA, J.C. y L.J. FERREIRA. Estudo da inferencia do florescimiento nas qualidades agroindustriais de algumas variedades de caña de agúcar. Bras. Azúc. 88(6):19-24. 1977.

14. SINGH, S. y M.S. REDDY. Effect of inhibition of flowering on improvement of cane yield and juice quality under Coimbatore conditions. J. Agric. Sci., Cambridge 87(2):375-380. 1976.

15. Van DILLEWIJN, C. Botany of Sugarcane. The chronica Botanica Co. USA. 371 p. 1952.