Caña de azúcar, Vol. 05(1): 33-42. 1987

USO DE CAÑA DESMENUZADA COMO MEJORADOR DEL MEDIO DE GERMINACIÓN DE LA SEMILLA SEXUAL DE CAÑA DE AZÚCAR

Carlos Rincones* Humberto Moratinos** y Adalberto Delgado**

*Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
 Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
FONAIAP-CENIAP, Apartado 4663, Maracay 2101.

**Proyecto SI-1470 CONICIT-FONAIAP.


RESUMEN 

En Venezuela es común el uso de las mezclas de tierra + cachaza (2:1 v/v) y tierra + arena cachaza (2:1:1 v/v) para germinar la semilla sexual de caña de azúcar, produciéndose pérdidas apreciables de plántulas desde su germinación hasta el transplante a campo. Con el objeto de minimizar esas pérdidas, se probaron diferentes mezclas de medios de germinación, incluyendo caña desmenuzada descompuesta, subproducto descartado del proceso de análisis rutinario de jugos, realizado en el FONAIAP-CENIAP .Los tratamientos fueron: testigo (tierra + arena + cachaza 2:1:1), testigo caña desmenuzada (2:1 y 1:1), y tierra + arena + caña desmenuzada (2:1:1; 2:1:2 y 1:2:1 v/v). La germinación a los 5 y lO días indicó que la adición de caña desmenuzada a la mezcla testigo y la sustitución de cachaza por caña desmenuzada en igual proporción (2: 1: 1 ), incrementaron significativamente la germinación. A los 65 días de edad, el tratamiento tierra + arena + caña desmenuzada (1:2:1) mostró los mayores valores en peso fresco y seco de las partes aérea y radical. Cuando se sustituyó la cachaza por caña desmenuzada, hubo mayor desarrollo radical. Densidad aparente menor de 1 gr./cm3, y una proporción inadecuada de macro y microporosidad en las mezclas de suelo, se presume sean responsables del poco desarrollo en los otros tratamientos. 

INTRODUCCIÓN 

El programa venezolano de producción de variedades de caña de azúcar utiliza en la etapa de germinación de plántulas, mezclas de compuestos de suelos, siendo las más comunes las combinaciones de tierra + cachaza (2:1 v/v) y la tierra + arena + cachaza (2:1:1 v/v). A pesar de los cuidados a que son sometidos los materiales usados en esta etapa:, en cuanto a desinfección, riego y control de plagas, las pérdidas de plántulas por causas no relacionadas a la selección son consideradas altas, cuando se comparan las plántulas germinadas y las que son transplantadas a campo (2). Las pérdidas que se producen en los almácigos no han sido cuantificadas; pero en ellas intervienen entre otros factores, competencia por luz y espacio y sensibilidad a algunos químicos usados en esa etapa. 

La germinación de la semilla de caña es un proceso complejo, en donde se re activa el eje embrionario y crece hasta producir una planta potencialmente independiente (5). Esa activación es estimulada por la humedad, la temperatura y el intercambio de gases, que en cierto grado intervienen dentro del mismo proceso. Una vez efectuada la germinación, la plántula formada requiere de un medio adecuado donde se desarrolle su sistema radical y favorezca el crecimiento de la parte aérea. Ya Van Breeman (6) en 1964, señalaba la necesidad de dar un buen manejo a la semilla previo a la siembra, lograr una buena mezcla de suelo y su adecuado tratamiento, para conseguir una óptima germinación de la semilla sexual de la caña. En Venezuela el manejo de la semilla ha sido mejorado (2, 5) y el tratamiento del medio germinativo es considerado adecuado (3, 5) ; pero es necesario seguir ensayando diferentes mezclas de suelos hasta conseguir la apropiada que permita expresar todo el potencial germinativo de la semilla. 

Donelan (1) en Trinidad, mejoró la mezcla usual para germinación de plántulas de caña, al agregarle fibra de coco descompuesta, en una proporción de 50 %. Con ello logró aumentar la porosidad, friabilidad y retención de humedad del substrato, disminuyendo su compactación. La mezcla usual en Trinidad consistía en tierra de arena fina (suelo franco), cachaza y arena (2-3 m m de diámetro) en proporción de 1:1:1. las plántulas crecidas en suelo mejorado con fibra de coco alcanzaron mayor peso a los 42 días de sembrada y la longitud de sus raíces y hojas fue mayor que aquellas sembradas en la mezcla usual. De igual forma, la germinación fue incrementada. 

La caña desmenuzada, proveniente del proceso de muestras para análisis de jugo y descartada luego de tomar la parte que va al laboratorio, fue utilizada para realizar este trabajo. El propósito consistió en demostrar si su adición a la mezcla normal o como sustituyente de la cachaza, podía aumentar la germinación y el crecimiento de las plántulas de caña. Las propiedades físicas y químicas de las mezclas y sus componentes, fueron medidas para su comparación y relacionar los aportes de nutrientes y otras características en beneficio de la germinación y desarrollo de las plántulas de caña. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El experimento fue sembrado en noviembre de 1986 y conducido en el umbráculo de caña de azúcar del CENIAP , situado a 450 m.s.n.m. Durante el tiempo que duró el ensayo, las condiciones climáticas fueron las siguientes: para noviembre, diciembre y enero se registraron temperaturas máxima de 31,1: 31,5 y 32,2 °C y mínima de 17,8: 15,5 y 15,1°C. La precipitación fue de 26,0; 3,8 y 3,4 mm para los mismos meses y la humedad relativa de 71 ; 66 y 63 %. Esta fue importante en los dos últimos meses, cuando las plántulas habían germinado y se expusieron al ambiente. 

Se utilizó semilla sexual proveniente del cruce libre modificado (melting pot) en la variedad MC 322, efectuado en 1984. Pruebas de germinación a esa semilla, antes del experimento, dieron un promedio de 192 plántulas por gramo, lo cual fue considerado bueno para el presente estudio (5). Lotes de 0,5 g de semilla por repetición, previamente limpiados para eliminar la pelusa, fueron usados para todos los tratamientos y sembrados en cajas de madera 40 x 50 x 10 cm, con fondo de metal perforado para proveer buen drenaje (5). 

Previo a la mezcla, los materiales usados como substrato fueron esterilizados por fumigación con bromuro de metilo por 72 horas y luego aireados por una semana. Las mezclas se hicieron en base a volumen, conformando los siguientes tratamientos: 

1. Testigo (tierra + arena + cachaza) 2:1:1 

2. Testigo + caña desmenuzada 2:1 

3. Testigo + caña desmenuzada 1:1 

4. Tierra + arena + caña desmenuzada 2: 1 :1 

5. Tierra + arena + caña desmenuzada 2:1:2 

6. Tierra + arena + caña desmenuzada 1 :2:1 

Las características químicas y mecánicas de cada material están en el anexo 1. Tanto la cachaza como la caña desmenuzada se mantuvieron a la intemperie por un año, para lograr su "curado" es decir, eliminar elementos bioquímicos que pudieran interferir en el desarrollo de las plántulas. La caña desmenuzada es un subproducto del procesamiento de muestras para análisis de jugo y está conformada por tallos sin hojas, desmenuzada en una picadora de pastos CREMASCO DP4 (4). 

La siembra se realizó conforme a la señalado por Rodríguez (5) y se hicieron contajes de germinación a los 5 y 10 días. Las cajas fueron asperjadas con Benlate al 1% para prevenir enfermedades (3) y luego del segundo contaje, se retiró el plástico que la cubría, siendo necesario regar cada dos días. Durante el tiempo de crecimiento hasta cosecha, se hicieron cuatro aplicaciones de Lannate (1 cc/l) para combatir insectos cortadores y masticadores y cuatro aplicaciones de fertilizante foliar (Bayfolan 1 cc/l). De cada producto y por aplicación correspondió 0,2 cc por caja. A los 65 días después de la siembra, se cosecharon los tratamientos, escogiéndose 15 plantas por repetición que representaran el promedio de desarrollo de la población presente, separando en cada planta la parte aérea de la parte radical y pesándose individualmente, registrando peso fresco y peso seco. 

Los datos de germinación y los de peso fueron analizados de acuerdo a un diseño completamente aleatorizado. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

La germinación registrada constató la viabilidad de la semilla usada, y de acuerdo con lo señalado por Rodríguez (5), con excelente vigor. El cuadro 1 muestra los valores de los contajes de germinación tomados a los 5 y 10 días después de la siembra. A los 5 días, los tratamientos que contenían los cuatro componentes del suelo (tierra, arena, cachaza y caña desmenuzada) ocuparon los primeros lugares, superando ampliamente al nivel de significación del 5%, a los tratamientos 6; 1 (testigo) y 5. A los 10 días, el tratamiento 4 se agregó al grupo de los mejores, superando ese grupo a los tratamientos 5 y 1 (testigo). Para este segundo contaje de germinación, quedó en último lugar el testigo, lo cual indica que las mezclas de suelo ensayadas fueron aparentemente favorecedoras de la germinación, tal como Donelan (1) lo consiguió en su trabajo con fibra de coco. 

La sustitución de la cachaza por la caña desmenuzada permitió un incremento variable en la germinación, siendo mayor cuando esa sustitución fue en la misma proporción en que estaba la cachaza en la mezcla testigo, y menor a medida que se agregaba más arena (tratamiento 6) o más caña desmenuzada (tratamiento 5). Hay una aparente relación entre este comportamiento con la densidad aparente y porosidad de las mezclas (Anexo 1). 

El desarrollo de las plántulas, después de los 10 días de sembrada, estuvo influenciada por las condiciones climáticas, el riego por aspersión a que fueron sometidas y los químicos aplicados. Aún cuando normalmente las plántulas en cajas son transplantadas a pote a los 30-40 días de edad, en este caso se dejaron hasta los 65 días para el peso unitario, tanto de la parte aérea como de la parte radical, fuera lo suficiente para ser registrado en la balanza. Los resultados de los pesos están dados en el cuadro 2. El tratamiento 6 (tierra - arena + caña desmenuzada en proporción de 1:2:1 v/v) resultó significativamente superior al resto de las mezclas en pesos fresco y seco tanto de la parte aérea como de la parte radical. La macro y microporosidad registrada en esa mezcla fue inferior a los demás tratamientos, pero adecuada para un desarrollo radical profuso. Los segundo y tercer mejores tratamientos correspondieron al testigo ya la mezcla compuesta testigo + caña desmenuzada (1: 1), con diferencias significativas entre sí. Para con ellos se nota la importancia de una relativa baja macroporosidad. La densidad aparente de los tres mejores tratamientos tuvieron valores mayores a 1 gr./cm3, mientras que aquellos tratamientos inferiores, mostraron valores de densidad aparente menores a 1 grlcm3 y valores altos de microporosidad.

CUADRO 1. PROMEDIO DE VALORES DE GERMINACIÓN EN 0,5 g DE SEMILLA DE CAÑA DE AZÚCAR A LOS 5 Y 10 DÍAS DE SEMBRADA EN SEIS MEZCLAS DE SUELO DIFERENTES. MARACAY 1986.

TRATAMIENTO  v/v Promedio de Germinación 
a los 5 días  a los 10 días 
2. testigo caña desmenuzada  (2:1)  76,00  80,75
3. testigo caña desmenuzada  (1:1)  71,85  74,75
4. tierra arena caña desmenuzada  (2: 1: 1)  58,25  70,50
6. tierra arena caña desmenuzada   (1:2:1) 53,50  68,25
5. tierra arena caña desmenuzada  (2:1:2)  41,75  55,00
1.testigo (tierra arena cachaza)  (2:1:1)  49,00  53,75 
m.d.s. al 5 % 19,40  14,99 

Al momento de la cosecha, el suelo correspondiente al testigo presentaba dureza al tacto lo cual presumía una mayor compactación y por ende menor desarrollo radical. Esto en parte fue cierto, pues el volumen de raíces no guardaba mucha proporción con el desarrollo de la parte aérea; la cual contó con mayor espaciamiento que el resto de los tratamientos, al resultar con menor germinación. Pero también es importante anotar que hubo dificultad para extraer la planta completa del medio de enraizamiento. En efecto, la cosecha de las plántulas enteras se realizó inundando la caja germinadora y luego batiendo la mezcla de suelo, hasta que cada planta pudiera separarse con facilidad de la mezcla. Posteriormente eran lavadas con agua de chorro para eliminar los restos de suelo y separadas individualmente para su selección y pesaje. En el caso del tratamiento testigo, la separación de raíces y suelo fue difícil, produciéndose quebraduras de las primeras y ocasionando pérdidas encubiertas por la mezcla de suelo. 

Cuadro 2. Peso (g) fresco y seco de las partes aérea y radical de 10 plantulas de caña a los 65 días de edad, creciendo en seis mezclas de suelo diferentes. Promedio de 60 plantulas por tratamientos. Maracay 1987. 

La adición en exceso de caña desmenuzada (tratamiento 5) posiblemente ocasionó un alto porcentaje de macro y microporosidad y consecuentemente, baja densidad aparente de la mezcla de suelo, la cual indujo un menor desarrollo radical. 

Los tratamientos 2 y 3, los cuales contenían los cuatro componentes de las mezclas, resultaron excelentes en la germinación y tuvieron un comportamiento intermedio en cuanto a producción de materia seca; mientras que el tratamiento 4 (sustitución de cachaza por caña desmenuzada) mostró mejor desarrollo radical que el tratamiento testigo. 

Las características químicas y mecánicas de las mezclas y componentes, señaladas en el anexo 1, no se discutieron por considerar que las primeras no muestran mucha variación entre sí y ambas aparentemente no influyeron en los resultados. Pero los valores de densidad aparente y de macro y microporosidad si muestran tendencias a afectar el crecimiento, como ya fue anotado. La macroporosidad es la responsable de la aireación del suelo y la microporosidad de la retención de agua. Un balance adecuado de ambas permitirá un mejor desarrollo de las plántulas en almácigos.

DRY CHOPPED CANE STALKS AS IMPROVEMENT OF SOIL MIXTURE FOR GERMINATION OF SUGAR CANE SEED 

ABSTRACT

In Venezuela, the mixtures loam + futered mud (2:1 v/v) or loam +sand filtered mud v/v (2:1:1v/v) are used as compost for germinating sugarcane seed; but a number of seedlings are lost before the transplanting to the field. In order to reduce this loss, six different mixtures were evaluated: control (loam + sand + futered mud, 2:1:1), control+ dry chopped cane stalks (2:1 and 1:1) and loam + sand + dry chopped cane stalks (2:1:1; 2:1:2 and 1:2:1 v/v). The number of seedlings counted at 5 and 10 days indicated that the addition of dry chopped cane to the control mixture and the repleacement of futered mud by dry chopped cane on equal proportion (2: 1: 1) significantly increased the germination. After 65 days, the use of mixture of loam + sand + dry chopped cane (1:2:1) gave the greatest figures on fresh and dry weight in both root and aerial parts of seedling. Substitution of futered mud by dry chopped cane (discarded of the samples for juice analysis) produced great root development. Apparent density , lesser than 1 g/cm3 and inadequate proportion of macro and microporosity of the mixtures are supposed to be cause of litde development in the rest of treatments. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. DONELAN, A. F. 1980. Improved growth of sugar cane seedlings in soil mixtures containing coconut fiber waste. Proc. XVII Congress I. S. S. C. T. Manila, Philippines 2; 1242-1249. 

2. GONZÁLEZ R., V. 1983. El mejoramiento genético de la caña de azúcar en Venezuela (1961-1981) I. Selección de variedades venezolanas. Rev. Caña de Azúcar 1(2):41-56

3. PONS, N y A. MANZANO. 1985. Burgoa nigra (Host.) G. Goid y Cladorrhinum foecundissimum Sacc. et Marchal en almácigos de caña de azúcar (Saccharum spp). Rev. Caña de Azúcar 3(2): 83-93. 

4. RINCONES, C. 1986. Nuevo sistema para procesar muestras de caña de azúcar implementó el CENIAP. FONAIAP-Divulga 2 (20): 10-11. 

5. RODRÍGUEZ, O. A. 1984. Germinación de la semilla sexual de caña de azúcar en Venezuela. Rev. Caña de Azúcar 2(1): 30-38.

6. VAN BREEMAN, J. 1964. Discussions on Sugar cane Variety Selection (Held in Barbados) Sugar Cane Breeder's Newsletter 12: 17-22.