Caña de Azúcar Vol. 08 (1): 13-24. 1990  

DISTRIBUCIÓN DE MALEZAS EN ÁREAS CAÑERAS DEL ESTADO PORTUGUESA 

Miguel Ramón*, Cristóbal Mendoza* y Régulo Flores* 

FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa.
Aptdo. Postal1 02. Acarigua 3301, Venezuela.


RESUMEN 

El presente trabajo se realizó con el fin de conocer la distribución de las especies de malezas más comunes en las principales zonas cañeras del Estado Portuguesa. A tal fin se seleccionaron 11 fincas en el mismo número de zonas cañeras, con el propósito de tener la mayor área muestreada posible. En cada finca se escogieron de tres a cuatro tablones distribuidos uniformemente en la misma. A su vez, en cada tablón se efectuaron tres lanzamientos con un marco metálico de 1 x  0,5 m, contándose y clasificándose las malezas incluidas dentro del marco. Los resultados fueron llevados a porcentaje en cada zona, obteniéndose un promedio general para todo el estado por cada especie y familia. En total se contaron 8552 individuos pertenecientes a 44 especies, 37 géneros y 18 familias. Las especies predominantes en el Estado Portuguesa fueron las siguientes: Cyperus rotundus (33,92%), Hydrocotyle verticillata (29,49%), Rottboellia exaltata (6,33%), Euphorbia hirta (5, 12%) y Sida rhombifolia (4,96%). Las familias más comunes fueron: Cyperaceae (34,42%) , Umbelliferae (29,49%) y Gramineae (18,45%). Se recomienda orientar las investigaciones hacia el control de las malezas Cyperus rotundus y Rottboellia exaltata, incluyendo las propiedades alelopáticas de la primera. 

WEED DISTRIBUTION IN SUGARCANE FIELDS OF PORTUGUESA STATE 

ABSTRACT 

This research was made to determine the weed species commonlest in sugarcane fields of Portuguesa State. Eleven farms in equal zones were sampled and in each farm 3-4 blocks were chosen. A 1 x 0,5 m methalic frame was thrown three times at random in each block, and weeds contain ed within were counted and classified. The results were transformed at percent of specie per zone and general mean for Portuguesa. The identified weeds were 8552 in total, grouped in 44 species, 37 genera and 18 families. The most abundant weeds in sugarcane fields of Portuguesa State were: Cyperus rotundus (33.92%), Hydrocotyle verticillata (29.49%), Rottboellia exaltata (6.33%), Euphorbia hirta (5.12%) and Sida rhombifolia (4.96%). The commonlest families were Cyperaceae (34.42%), Umbelliferae (29.49%) and Gramineae (18.45%). It is commendable to lead the weed control research toward C. rotundus and R. exaltata. 

INTRODUCCIÓN 

En la actualidad Venezuela cuenta con una superficie sembrada de caña de azúcar que está sobre las 120000 ha (2). De ellas, el Estado portuguesa posee alrededor del 30% de la superficie nacional, generando cerca de 122000 toneladas de azúcar, producto de la molienda de 1600000 toneladas de caña aproximadamente, la cual es efectuada en los cinco centrales azucareros establecidos en la zona. 

Esta situación se ha desarrollado en los últimos 20 años, y aún en la actualidad se siguen incrementando nuevas áreas con el cultivo, por lo que se puede considerar que son áreas jóvenes, sin la tradición de cultivo que tienen otros estados. Las mismas son sembradas con semillas de caña traídas inclusive del vecino Estado Lara, lo que posiblemente ha facilitado la ampliación del complejo maleza. Como es sabido, la presencia de malezas constituye una barrera que impide el aumento de la productividad del cultivo, al competir con éste por agua, luz y nutrientes (10). También se comportan como hospederas de plagas y organismos fitopatógenos, y en algunos casos, producen sustancias tóxicas que interfieren en el crecimiento normal del cultivo, lo cual se conoce como alelopatía (5). No obstante la importancia del cultivo en el Estado Portuguesa, existe poca información bibliográfica acerca de las malezas más comunes presentes en el mismo, por lo que se consideró importante efectuar un reconocimiento de malezas en las principales zonas productoras; de esta manera se podrían estudiar las modificaciones de la población de malas hierbas en años venideros y así diseñar estrategias de control y de investigación en el área de herbicidas. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El trabajo se realizó entre mayo y agosto de 1990, coincidiendo con la época de lluvias, en campos donde la edad de las cañas oscilaba entre dos y seis meses. Se seleccionaron 11 zonas de exploración representadas cada una por una finca. En el Cuadro 1 se muestran las zonas estudiadas, así como las principales características edafoclimáticas, extraídas del proyecto nacional de caracterización edafoclimática del FONAIAP. Así mismo, en la Figura 1 se puede apreciar la ubicación geográfica de dichas zonas. En cada finca se seleccionaron de tres a cuatro tablones representativos de las mismas y en cada tablón se efectuaron tres lanzamientos con un marco metálico de 1 x 0,5 m. Después de cada lanzamiento, las plantas dentro del marco fueron contadas y colectadas aquellas que no pudieron ser identificadas de inmediato. Estos ejemplares fueron secados en prensa y preservados para su posterior identificación, lo cual se hizo con la ayuda de especialistas del FONAIAP y mediante la comparación con descripciones publicadas en la literatura (1, 4, 6, 7, 9). 

Los resultados del muestreo de malezas fueron tabulados y expresados en porcentajes de aparición de cada especie por finca y en promedio general para el estado. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

En el Cuadro 2 se presenta la lista de las 44 especies, 37 géneros y 18 familias colectadas, indicando el nombre científico y el nombre común. El Cuadro 3 muestra en orden alfabético, las malezas colectadas, indicando la familia, el porcentaje de aparición en cada zona y el promedio general para el estado. En él se puede apreciar que existen variaciones en el número de individuos colectados entre una localidad y otra; no obstante, esta diferencia no puede atribuirse a las condiciones edafoclimáticas, ya que existe gran semejanza entre las 11 zonas, siendo en cambio la razón probable, las diferencias de manejo entre una y otra finca (Cuadro 1), donde las fincas con un manejo deficiente muestran mayor número de malezas. 

Fig. 1. Situación relativa de las zonas de caña de azúcar muestreadas en el estado Portuguesa. 1990. 

Fig. 1. Situación relativa de las zonas de caña de azúcar muestreadas en el estado Portuguesa. 1990. 

 

Cuadro 1. Características edafoclimáticas de las 11 zonas cañeras evaluadas del Estado Portuguesa.

 

Cuadro 2. Lista de las especies colectadas y familias a las que pertenecen, en campos de caña de azúcar del Estado Portuguesa (1990).

 

Continuación Cuadro 2.

 

Cuadro 3. Porcentaje de presencia de especies en 11 áreas cañeras del Estado Portuguesa  y promedio general por especie (1990)

 

Así mismo, tampoco es posible establecer relación entre la prevalencia de una especie en particular y el medio edafoclimático. En cuanto a las malezas más comunes, el mayor porcentaje fue presentado por Cyperus rotundus 33,92%, la cual fue colectada en todas las fincas. Luego de esta especie se situó Hydrocotyle verticillata con un 29,49% de aparición, seguida por Rottboellia exaltata 6,33%, Echinochloa colonum 3,06%, Euphorbia hirta 5, 12%, Sida rhombifolia 4,96%, Digitaria sanguinalis 2,59%, Milleria quinqueflora 2,28% y Ludwigia sp. 1,08%. La lista aquí reportada coincide con los registros de Cyperus rotundus y Rottboellia exaltata para los valles de Aragua (8) y con los de Cyperus rotundus, Ludwigia sp. y Rottboellia exaltata para el oriente de Venezuela (3), razón por la cual se puede considerar a Cyperus rotundus ya Rottboellia exaltata como problemas nacionales,no sólo por su numerosa presencia sino por su agresividad y resistencia a los herbicidas. Así mismo, Cyperus rotundus se ha reportado como productora de sustancias alelopáticas, las cuales interfieren con el desarrollo de plantas vecinas (5), ignorándose si estas sustancias afectan a plantas ya desarrolladas, razón por la cual no debe subestimarse la presencia de esta maleza en tablones con cañas adultas. Con respecto a Hydrocotyle verticillata, cuya frecuencia de aparición fue de 29,49%, no constituye un peligro aparente para el cultivo, en razón del escaso desarrollo que alcanza. 

En cuanto a los resultados discriminados por familias (Cuadro 4), de nuevo las Ciperaceae muestran el mayor porcentaje de aparición 34,42% seguidas por las Umbeliferae 29,49% y las Gramineae 18146%1 lo cual supera el 80% de las familias recolectadas, siguiendo de esta manera la misma tendencia a la presentada por las especies individuales. 

CONCLUSIONES 

Las principales malezas presentes en los cañamelares del Estado portuguesa son: Cyperus rotundus, "corocillo" o "coquito", Hydrocotyle verticillata "berro" y Rottboellia exaltata "paja rolito" o "paja peluda". Estas representaron el 70% de los ejemplares recolectados. Las principales malezas de hoja ancha fueron Euphorbia hirta y Sida rhombifolia, las cuales sumaron el 10% de las recolecciones. De acuerdo con estos resultados, se hace necesario orientar las investigaciones sobre control de malezas hacia la minimización del problema que representa Cyperus rotundus y Rottboellia exaltata, incluyendo estudiar las propiedades alelopáticas de la primera.

Cuadro 4. Porcentaje de presencia de las familias de malezas encontradas en 11 áreas cañeras del Estado Portuguesa  y promedio general por especie (1990)

BIBLIOGRAFÍA

1. CARDENAS, J.; C. REYES; J. DOLL. 1972. Tropical weeds. Malezas tropicales. ICA. Bogotá, Col. 2 vol.

2. DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DE AZUCARES, S.R.L. 1991.Informe final de zafra 1989-1990. Caracas, Ven. Ed. D.V.A. 383 p.

3. FARO, J.; A. BETANCOURT; J. MACADAM y R. PUESME. 1988. Malezas comunes en el cultivo de la caña de azúcar en el oriente de Venezuela. Caña de Azúcar (Ven.) 6 (1): 5-21.

4. GOMEZ, A.; H. RIVERA. 1987. Descripción de malezas en plantaciones de café. CENICAFE. Chinchina, Col. 481 p.

5. MEJIA, J. 1989. Evaluación de herbicidas para el control de malezas en Canavalia ensiformis (L.) D.C. Tesis de Maestría, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Ven. 420 p.

6. PACHECO, J.; L. PEREZ. 1989. Malezas de Venezuela. Universidad Nacional Experimental Táchira. San Cristóbal, Ven. 344 p.

7. PRIETO, M.; S. LEON. 1975. Las malezas del ajonjolí en el Estado Portuguesa. MAC -FONAIAP. Caracas, Ven. 96 p.

8. RINCONES, C. 1990. Distribución de las malezas en cañamelares de los valles de Aragua, Venezuela. TECNICAÑA. III Congreso Naciónal y I Congreso Regional A T ALAC. Cali, Col. (2) : 397-405.

9. SCHNEE. L. 1984. Plantas comunes de Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Ven. 2a. Edición. 806 p.

10. TRUJILLO, B. 1961. Malezas: Comentarios botánicos, proposiciones generales y conclusiones de interés para Venezuela. Rev. Fac. de Agronomía. Universidad Central de Venezuela. Maracay, Ven.5 (2): 118-129.