Caña de Azúcar Vol. 12(1): 3-45. 1994

CARACTERIZACIÓN DE CATORCE VARIEDADES PROMISORIAS DE CAÑA DE AZÚCAR EN VENEZUELA

Ramón Rea*, Orlando De Souza* y Ventura González**



RESUMEN

Este trabajo proporciona la descripción de catorce variedades promisorias de caña de azúcar (Saccharum sp. híbrido) evaluadas por el FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (FONAIAP). La metodología utilizada se basó en la identificación de los caracteres morfológicos más importantes del tallo y de las hojas. El trabajo presenta, además, una evaluación de las características de cada variedad en relación con el ambiente, tipo de suelo y practicas agronómicas de acuerdo con los resultados obtenidos en ensayos regionales. Se describieron seis cultivares venezolanos (V71-39, V74-7, V75-6, V7712, V77-24, y V78-1), tres de Barbados (B75-49, B75-403 y B76-226), dos de USA. (CP72-2086 y CP74-2005), dos de Cuba (C371-67 y C32368) y uno de México (Mex64-1487).

CHARACTERIZATION OF FOURTEEN PROMISING SUGAR CANE VARIETIES IN VENEZUELA

ABSTRACT

This paper shows the description of fourteen promising sugar cane varieties (Saccharum sp. hibrid) evaluated by the FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS (FONAIAP). The methodology used was based on an identificacion of the most important morphologic characteristics of stalks and leaves. Also, the paper provides an assessment of the agronomic characteristics of each variety in relation to environment, soil type and management practices according to evaluation carried out in regional trials. The described fourteen sugar cane cultivars are: six obtained in Venezuela (V71-39, V74-7, V75-6, V77-12, V77-24, and V78-1), three from Barbados (B75-49, B75-403, and B76-226), two from USA. (CP72-2086, and CP74-2005), two from Cuba (C323-68, and C371-67), and one from México (Mex64-1487).

INTRODUCCIÓN

En Venezuela, al igual que en la mayoría de los países productores de caña de azúcar del mundo, existe un programa de introducción, obtención y selección de variedades de caña de azúcar ( Saccharum spp). El mismo  es Ilevado a cabo por el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), y se inicia con la obtención de semilla sexual mediante cruzamientos. El proceso de selección consta de seis etapas y tiene como objetivo evaluar toda la progenie producida y seleccionar de allí los materiales que cumplan con los requisitos exigidos por los productores y la industria azucarera. Los genotipos introducidos son previamente sometidos a una fase de cuarentena, luego son evaluados en dos ensayos comparativos y uno replicado para aquellos genotipos que aún se encuentran en período de selección. En el caso de variedades comerciales en su país de origen, las evaluaciones se realizan obviando los dos ensayos comparativos (16). En la sexta etapa, los mejores genotipos venezolanos y extranjeros se evalúan en las principales áreas cañeras del país, con la intención de observar su comportamiento en diferentes ambientes (5).

Al concluir la sexta etapa, denominada también pruebas regionales, los cultivares seleccionados están listos para ser entregados a los productores como variedades promisorias a fin de comenzar su propagación semicomercial. Al observar de manera casual estas variedades promisorias y comparándolas con las variedades comerciales actuales puede nO" notarse diferencias entre ellas; existiendo una cierta constante entre sus características morfológicas más importantes como son: tallos, hojas, panícula, etc. Ahora bien, si se toman dos de esas variedades y se efectúan mediciones y observaciones detalladas de partes individuales, se encontrarán características que singularizan a cada individuo en particular (12).

En la descripción de variedades de caña de azúcar, generalmente se han utilizado patrones morfológicos y aspectos agronómicos (1, 3, 10, 11, 12, 13, 15). Daniels (1969), considera el uso de códigos para la descripción y recolección de datos, asegurando la estandarización de la información de manera de contribuir a un mejor entendimiento entre investigadores ya su vez facilitar el proceso de computarización de la información. Hutchinson y Daniels (1971) sugieren un método para registrar información sobre resistencia a enfermedades, y algunas características gen éticas en caña de azúcar. Miller et al. (1984) utilizan cuatro categorías para la descripción y documentación de genotipos de una colección. Estas categorías van del 1 al 4, en la primera categoría está incluido los datos de las accesiones o entradas, en la segunda están los datos de colección y en la tercera y cuarta categoría están incluida las evaluaciones preliminares y la caracterización respectiva.

La caracterización de genotipos de caña de azúcar de acuerdo a patrones morfológicos, es de suma importancia para efectos de conservación, evaluación, documentación y realización de intercambios de material vegetal. A nivel de productores, es indispensable conocer el comportamiento agronómico de cada variedad en diferentes ambientes. Esto con el fin de observar sus bondades y así utilizarlas al momento de reemplazar aquellas variedades que muestran bajos rendimientos o problemas de susceptibilidad a plagas (12).

El objetivo de este trabajo fue caracterizar catorce variedades promisorias de caña de azúcar obtenidas y seleccionadas por el FONAIAP , de acuerdo a patrones morfológicos y agronómicos, para que puedan ser identificadas fácilmente en el campo.

MATERIALES Y MÉTODOS

De cuatro grupos diferentes de variedades, evaluados en ensayos regionales en las principales áreas cañeras del país, se seleccionaron catorce cultivares promisorios: V75-6, V71-39, V74-7, V77-12, 875-403, 875-49, 876-226, CP74-2005, CP72-2086, Mex64-1487, C371-67, C32368, V77-24 y V78-1. Se describieron utilizando la metodología de Artschwagery 8randes (1958) y Rodríguez y González (1984) en donde se consideran un conjunto de patrones morfológicos que incluye: el tallo, entrenudo, nudo, yema, hojas, labio, vaina, AURÍCULA y otras características de interés como son: el origen, progenitores, fecha de desarrollo o introducción y características agronómicas más resaltantes. La edad promedio de estos cultivares al momento de la caracterización fue de 10 meses. La descripción botánica se realizó en un semillero sembrado en el campo experimental del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Yaracuy (CIAE Yaracuy), ubicado en Yaritagua, Municipio Autónomo Peña, Estado Yaracuy .Los aspectos agronómicos presentados son en base a los datos obtenidos de estas variedades en los ensayos regionales y se comparan con los tres testigos comerciales (PR61632, PR980 y V64-10) utilizados en dichas pruebas; así mismo, se señalan algunos resultados de producción en cuanto a toneladas de caña por hectárea (TCH) y Pol % caña en relación con la época de siembra. A continuación se presentan las características agroecológicas de cada localidad (2, 7, 17, 18).

Zonas Agroecológicas.

Estado Yaracuy
Estación Experimental Yaracuy (E.E.Y): ubicada en la vía al valle del Rodeo. Corresponde a un bosque seco tropical. Suelos 80 % Oxic Haplustalfs medio, isohipertérmico con baja fertilidad, y de erosión regresiva. pH normal o ligeramente alcalino.

Matilde: Comprende los sectores de San José y Santa Catalina, ubicado en Chivacoa. Pertenece a un bosque seco tropical, con suelos 80 % Fluvaquentic Ustropepts fina y media, isohipertérmico con baja fertilidad y pendiente del1 al4 %. pH normal o moderadamente alcalino.

Agua Negra: Pertenece a un bosque seco tropical. Asociación de suelos 55 % Fluvaquentic Eutropepts fino y 25 % de Typic Tropaquepts fino, pendiente del 0.5 %. Con serias restricciones en el drenaje.

Durute: Ensayo localizado en la Hacienda. Las Nieves, en el sector Durute, San Felipe. Corresponde a un bosque seco tropical, de suelos con textura y fertilidad media. pH normal, baja conductividad eléctrica y con drenaje externo e interno lento.

Estado Lara
Turbio:
Comprende las Haciendas. La Unión y Los Caobos, localizadas en el área de influencia de la Azucarera Río Turbio en Chorobobo. Corresponde a un bosque muy seco tropical y de maleza desértica. Con suelos 80 % Fluvaquentic Ustropepts, fino e isohipertérmica con baja fertilidad y pendiente de 0.2 a 0.5 %. pH alcalino, con algunas áreas afectadas por sales.

El Tocuyo: En esta localidad se ubica la Hacienda San Rafael. Pertenece a un bosque muy seco tropical y de maleza desértica. Suelos Ustropepts de textura fina y media, con algunas áreas afectadas por sales.

El Veral, Montaña Verde y Caño Azul: Estas haciendas se ubican en el área de influencia del Central La Pastora. Corresponde a un bosque seco tropical, con serias limitaciones de agua para el riego. Suelos Ustropepts de textura fina a media. pH normal a alcalino.

Estado Aragua
Valles Bajos:
Comprende el área de influencia de las haciendas situadas en las regiones de Palo Negro y Tocorón. Pertenecen a suelos de la serie Tocorón -Vertic Ustropepts, fina e isohipertérmica. pH 7.7 altitud de la zona de 450 msnm y una precipitación pluvial promedio de 918 mm.

Valles Centrales: Área de influencia de las haciendas cercanas a San Mateo, Turmero y Cagua. Los suelos más comunes son de textura franco-pesada, franco-arcillosa, arenosa y franco-arcillo liviano. Son suelos bien drenados con alta fertilidad y reacción neutra. Altitud media de 450 msnm y precipitación pluvial promedio de 950 mm.

Valles Altos: Suelo de la serie Maracay. Typic Ustifluventis, francogruesa, isohipertérmico. Relieve en general plano, con pequeñas pendientes y de buen drenaje. pH moderadamente alcalino. Altura media de la zona 470 msnm y precipitación pluvial promedio 987 mm.

Estado Portuguesa
Canaima:
Hacienda ubicada en Acarigua. Pertenece a un bosque seco tropical. Suelos Aeric Tropaquepts, franco fino, no calcáreo e isohipertérmico.

Pinequera: Hacienda ubicada en el sector Guanare Morita. Corresponde a un bosque seco tropical. Suelos Typic Udipsenments, mixta, no ácida e isohipertérmica.

Cañaveral: Hacienda ubicada en el sector Guanare Los Frailes. Pertenece a un bosque seco tropical. Suelos Fluventic Ustropepts franco fina, no calcáreo e isohipertérmico.

Los Caños: Hacienda localizada en el sector Pagara Pimpinela. Corresponde a un bosque seco tropical. Suelos Typic Ustropepts, arcillosa fina, no ácida e isohipertérmico.

Evaluación Fitopatológica.
La información sobre la reacción de las 14 variedades a los diversos patógenos que afectan al cultivo caña de azúcar son producto de observaciones realizadas en campo en el caso de roya (Puccinia melanocephala), mancha de anillo (Leptosphaeria sacchari), escaldadura de la hoja (Xantomonas albilineans), peca amarilla (Mycovellosiella koepkei) y raquitismo de la soca (Clavibacter xyli sub-sp xylí) y de inoculaciones realizadas artificialmente utilizando alta presión de inóculo en el caso del mosaico de la caña de azúcar (SCMV), en las variedades venezolanas y el carbón de la caña de azúcar ( Ustilago scitaminea) tanto para las variedades venezolanas, como las extranjeras.

CARACTERIZACIÓN

'V71-39'

Origen:
Cultivar seleccionado de una progenie de 'CP5268' x ? en un cruce múltiple realizado por el FONAIAP en 1971.

Descripción Botánica:
TALLO:
. Delgado y de crecimiento recto, de color verde con tonalidades amarillas expuesto al sol y verde cenizo con tonalidades amarillas a la sombra.

ENTRENUDO: Cilíndrico y largo, con manchas corchosas y rajaduras, con abundante cera. No presenta canal de la yema.

NUDO: Obconoidal, con dos hileras de primordios radiculares no sobresalientes y con el anillo de crecimiento intermedio.

YEMA: Pentagonal, con alas membranosas y pelos en la parte basal y escasos en el ápice. Poro germinativo apical y no presenta apéndice.

HOJA: De inserción semi-erecta y cogollo abierto, de puntas dobladas y de lámina mediana. Color verde natural, con bordes aserrados finos y de textura suave al tacto.

LABIO: Deltoide descendente, de color ambar claro y con presencia de cera.

VAINA: De color verde claro y ligeramente adherida al tallo. Abundante pubescencia, con pelos largos y persistentes.

AURÍCULA: Interna lanceolada corta.

Características Agronómicas:
De buena germinación y encepamiento. Porte erecto antes y después de la quema, apropiada para cosecha mecanizada. De floración mediana y buenos rendimientos azucareros a inicio de zafra. Resistente al virus del mosaico de la caña de azúcar, carbón, escaldadura de la hoja y moderadamente resistente a roya y al raquitismo de las socas.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 1 se observan los resultados experimentales promedio de 3 años en base a toneladas de caña por hectárea (TCH) y Pol% caña y se comparan con el promedio de los testigos en 4 localidades para inicio de zafra (E.E.Y, Matilde, Turbio y Valle Bajo) y 61ocalidades para finales de zafra (Matilde, E.E.Y, Turbio, Tocuyo, Valle Central y Valle Alto).

'V74-7'

Origen:
Cultivar seleccionado de una progenie de 'PR1013' X ? en un cruce múltiple realizado por el FONAIAP en 1974.

Descripción Botáníca
TALLO:
De grosor mediano y crecimiento en forma de zig-zag. De color ocre al sol y verde claro a la sombra.

ENTRENUDO: De forma cilíndrica con manchas corchosas y rajaduras. De longitud intermedia con abundante cera, Presenta canal de la yema de manera ocasional en los entrenudos más jóvenes.

NUDO: De forma cilíndrica con anillo de crecimiento intermedio y con dos hileras de primordios radiculares no pronunciados.

YEMA: Redondeada, presenta alas membranosas con pubescencia no persistente en el ápice y en la base. La yema no toca la cicatriz foliar y sobrepasa el anillo de crecimiento. Poro germinativo apical y ausencia de apéndice.

 

Figura 1. Comportamiento de la variedad V71-39 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 1. Comportamiento de la variedad V71-39 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

HOJAS: Insertadas en el cogollo de manera semierecta y en forma compacta, con puntas dobladas. Lámina de la hoja mediana y de color verde natural, con bordes aserradas fino y áspera al tacto.

LABIO: Deltoide, de color verde parecido a la lamina y cubierto de cera.

VAINA: Verde clara, con abundante cera y presencia de pelos cortos y persistentes.

AURÍCULA: Sólo la interna en forma lanceolada larga y persistente.

Características Agronómicas:
De buena germinación buen encepamiento y de regular apariencia. Porte erecto antes y después de la quema, de floración profusa y excelente calidad azucarera a inicio de zafra. Es resistente a la roya, mosaico, carbón y escaldadura. Tolera las triazinass y suelos medianamente afectados por sales (15).

Comportamiento en los ensayos regionales:
La figura 2 muestra los resultados experimentales promedios de 3 años y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E.E.Y, Agua Negra y Turbio) y dos épocas de cosecha.

'V75-6'

Origen: Este cultivar fue seleccionado de una progenie de 'CP5659' x ? en un cruce múltiple realizado por el FONAIAP en 1975.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano y de crecimiento recto. Coloración violeta claro expuesto al sol y verde claro con tonalidades amarillas a la sombra.

ENTRENUDO: Largo y abobinado, con manchas corchosas y rajaduras, presenta cera abundante y no tiene bien definido el canal de la yema.

Figura 2. Comportamiento de la variedad V74-7 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 2. Comportamiento de la variedad V74-7 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

NUDO: Cilíndrico, con 2-3 hileras de primordios radiculares no j . sobresalientes. El anillo de crecimiento es intermedio.

YEMA: Redondeada, localizada próxima a la cicatriz foliar y apicalmente limita con la parte inferior del anillo de crecimiento. El poro germinativo es sub-apical; posee alas membranosas con pubescencia basal y apical. No presenta apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta y compacta en el cogollo, de puntas rectas con un ancho de lámina mediana. De color verde claro con bordes aserrado fino y suave al tacto.

LABIO: Deltoide descendente, de color verde claro con presencia de cera.

VAINA: De color verde claro, con pelos escasos, cortos y transitorios. Adherencia media al tallo.

AURÍCULA: La interior es lanceolada larga y la externa deltoide.

Características Agronómicas:
De buena germinación, encepamiento, apariencia y despaje regular. Porte erecto antes y después de la quema, buena para cosecha mecanizada. Escasa o nula su floración. De excelente calidad azucarera, tanto para inicio como para final de zafra (Lara y Yaracuy). Es resistente al virus del mosaico de la caña de azúcar, la roya, escaldadura de la hoja y moderadamente resistente al carbón. Es susceptible a mancha de anillo y medianamente tolerante a suelos afectados por sales.

Comportamiento en los ensayos regionales:
La figura 3 presenta los resultados experimentales promedio de 3 años y se comparan con el promedio de los testigos en dos localidades (Agua Negra y Turbio) y dos épocas de cosecha.

 

Figura 3.Comportamiento de la variedad V74-7 en dos localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 3.Comportamiento de la variedad V74-7 en dos localidades y dos épocas de cosecha.

 

'V77-12'

Origen: Cultivar obtenido a partir de un cruce biparental entre 'CP807' x '841211' realizado por el FONAIAP en 1977.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano y crecimiento en leve zig-zag. De coloración amarillo ocre con tonalidades violáceas al sol y verde claro a la sombra.

ENTRENUDO: Cilíndrico y largo con manchas corchosas y rajaduras, presenta un anillo de cera bien definido y no tiene canal de la yema.

NUDO: Cilíndrico, con dos hileras de primordios radiculares no pronunciados y un anillo de crecimiento ancho.

YEMA: Redondeada, sale de la cicatriz foliar y toca el anillo de crecimiento. El poro germinativo es apical, posee alas membranosas anchas con pelos escasos en la parte apical y basal, siendo estos a su vez transitorios. Ausencia de apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta con puntas rectas y en algunos casos dobladas, de lámina mediana con bordes aserrado fino y de textura áspera al tacto. De color verde claro.

LABIO: Deltoide, de color crema y presenta cera.

VAINA: De color verde claro con tonalidades violáceas al sol, con presencia de pelos cortos y transitorios.

AURÍCULA: Interna de forma lanceolada corta y transitoria y la externa deltoide.

Características Agronómicas:
De buena germinación de apariencia y encepamiento regular, tendiendo a ser semi-acamada y de floración media. Es una variedad de buen comportamiento azucarero tanto a inicio como a final de zafra. Es resistente a las enfermedades. roya, carbón, escaldadura de la hoja y raquitismo de las socas. Es susceptible al mosaico y moderadamente susceptible a la peca amarilla.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 4 se presentan los resultados experimentales promedios de 3 años de 'V77-12' y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E.E.Y, Turbio y Caño Azul) para inicio de zafra y cuatro localidades (Matilde, E. E. Y, Turbio y El Veral) para final de zafra.

'V77-24'

Origen: Cultivar seleccionado a partir de una progenie proveniente de un cruce múltiple de 'V63-2' x ? realizado por el FONAIAP en 1977.

Descripción Botánica:
TALLO
: Grueso y de crecimiento en ligero zig-zag. Color amarillo claro a la sombra y verde claro con tintes violáceos al sol.

ENTRENUDO: De forma cilíndrica, longitud mediana con abundante cera y con anillo ceroso. Presenta manchas corchosas, con rajaduras y canal de la yema imperceptible.

NUDO: Cilíndrico y de color amarillo claro. Anillo de crecimiento angosto. Presenta dos bandas de primordios radiculares no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, sale de la cicatriz foliar y llega a tocar el anillo de crecimiento. Presenta alas membranosas con pelos en la parte apical. Poro germinativo sub-apical. No presenta apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta, compacta y recta en las puntas. Ancho de la lámina mediana y de color verde oscuro con bordes aserrado grueso y textura áspera al tacto.

 

Figura 4. Comportamiento de la variedad V77-12 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 4. Comportamiento de la variedad V77-12 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

LABIO: Deltoide cuadrangular, con lóbulos bien definidos y pelos abundantes. De color verde claro y con bastante cera.

VAINA: Verde natural con abundante cera y sin pelos. Cubre completamente el tallo.

AURÍCULA: Presenta una sola y es transitoria ascendente.

Aspectos Agronómicos:
De buena apariencia general, germinación y encepamiento. De porte semi-erecto y floración mediana. De regular tonelaje de caña y de buen rendimiento azucarero a inicio ya final de zafra. Es susceptible a las Triazinass; es resistente al carbón, mosaico ya la roya y moderadamente resistente a la mancha de anillo ya raquitismo de las socas.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 5 se presentan los resultados promedios experimentales de seis localidades para inicio de zafra: Estación Experimental Yaracuy (planta + soca); Turbio (planta + soca); Montaña Verde (planta); Durute (planta); Pinequera (planta + soca) y Canaima (planta + soca). Para final de zafra se presentan los resultados promedios de cinco localidades: EEY (planta + soca + resoca); Turbio (planta + soca + resoca); Montaña Verde (planta + soca) y las haciendas Cañaveral y Los Caños (Planta + soca).

'V78-1'

Origen: Cultivar seleccionado a partir de una progenie proveniente de un cruce biparental entre 'HJ5741' x 'Co775' realizado por el FONAIAP en 1978.

Descripción Botánica:
TALLO
: De grosor mediano y con crecimiento en zig-zag. Color violeta al sol y violeta claro a la sombra.

ENTRENUDO: Conoidal. largo. con manchas corchosas abundantes y rajaduras pronunciadas. Con abundante cera, Ausencia de canal de la yema y presencia de un anillo ceroso.

Figura 5. Comportamiento de la variedad V77-24 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 5. Comportamiento de la variedad V77-24 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

 

NUDO: Obconoidal, con un anillo de crecimiento intermedio, ligeramente abultado. De color amarillo claro, presenta dos bandas de primordios radiculares en forma regular y no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, esta localizada por encima de la cicatriz foliar y llega a tocar el anillo de crecimiento alas membranosas sin pelos. Poro germinativo sub-apical y no posee apéndice.

HOJA: De inserción semi-erecta, compacta y dobladas en las puntas. Lámina de ancho mediano. De color verde natural con bordes aserrados fino y de textura suave al tacto.

LABIO: De forma lígulada angosta, con abundante cera y pelos largos en los bordes. De color verde con tonalidades ámbar.

VAINA: De un color verde más claro que el de la lámina, con escasos pelos y cera abundante.

AURÍCULA: La interna lanceolada larga y la externa deltoide.

Aspectos Agronómicos:
Cultivar de buena apariencia general, con buena germinación y crecimiento rápido. De buen encepamiento y porte erecto. De floración mediana y buen despaje. De buen tonelaje de caña y buen rendimiento azucarero a inicio ya final de zafra. Tolera las Triazinass; es resistente al mosaico, peca amarilla, moderadamente resistente a mancha de anillo, carbón, raquitismo de las socas y susceptible a la roya.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 6 se presentan los resultados promedio de seis localidades para inicio zafra: Estación Experimental Yaracuy (planta + soca), Turbio (planta + soca); Montaña Verde (planta); Durute (planta) y las haciendas: Pinequera (planta + soca) y Canaima (planta + soca). Para final de zafra se presentan los resultados de seis localidades: Estación Experimental Yaracuy (planta + soca + resoca); Turbio (planta + soca + resoca); Montaña Verde (planta + soca), las haciendas Cañaveral (planta + soca) y Los Caños (planta + soca).

'B75403'

Origen:
Cultivar introducido por el FONAIAP. Se obtuvo mediante un cruce múltiple de 'L60-14' x ? realizado en la Estación de Hibridación de Caña de Azúcar de Barbados.

Descripción Botánica:
TALLO:
Grueso y con crecimiento en zig-zag. De color morado claro al sol y morado oscuro a la sombra.

ENTRENUDO: Largo y de forma cónica con manchas corchosas, sin rajaduras y con cera abundante. Presenta canal de yema.

NUDO: Obconoidal y anillo de crecimiento ancho, de color verde claro. Presenta dos hileras de primordios radiculares no pronunciados.

YEMA: Redondeada, localizada por encima de la cicatriz foliar llegando a tocar el anillo de crecimiento. Presenta alas membranosas con escasos pelos en la base y ausentes en el ápice. Poro germinativo apical. Apéndice ausente.

HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, con las puntas dobladas. Lámina mediana y de color verde intenso, con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Cuadrangular ascendente y de coloración ámbar con abundante cera.

VAINA: De color verde natural más claro que la lamina, con presencia de cera y pelos cortos.

AURÍCULA: Presenta una aurícula transitoria.

Figura 6. Comportamiento de la variedad V78-1 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 6. Comportamiento de la variedad V78-1 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

 

Características Agronómicas:
De buena germinación, buena apariencia, de buen encepamiento y crecimiento semiabierto con tendencia al acame. De floración mediana. De buen tonelaje a inicio y final de zafra. De buenos rendimientos azucareros a final de zafra. Es susceptible a las triazinas y es muy atacada por el coco rinoceronte (Podischnus agenor). Es susceptible a carbón y al virus del mosaico de la caña de azúcar, moderadamente resistente al raquitismo de las socas ya la roya. Es medianamente tolerante a suelos afectados por sales.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 7 presenta los resultados experimentales promedios de 3 años y se comparan con el promedio de los tres cortes de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E.E.Y, Agua Negra y Turbio) y dos épocas de cosecha. '87549' Origen: Cultivar introducido por el FONAIAP. Se obtuvo mediante un cruce biparental entre 'B60231 ' X 'B55362' realizado en la Estación de hibridación de caña de azúcar de Barbados.

Descripción Botáníca:
TALLO:
Grueso y de color rozado al sol y verde claro con tonalidades amarillas a la sombra. Crece en forma de zig-zag.

ENTRENUDO: Cónico y largo, con manchas corchosas y rajaduras, cubiertas con abundante cera. No presenta canal de la yema.

NUDO: Obconoidal con anillo de crecimiento intermedio. Presenta dos hileras de primordios radiculares no pronunciados.

YEMA: Pentagonal, con alas membranosas y pelos en la parte basal; se encuentra localizada por encima de la cicatriz foliar y próxima al anillo de crecimiento. Poro germinativo sub-apical y con presencia de apéndice.

 

Figura 7. Comportamiento de la variedad B75403 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 7. Comportamiento de la variedad B75403 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

HOJA: De inserción semi-erecta y compacta en el cogollo y puntas dobladas. La lámina es de color verde natural y ancha, con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Cónico cuadrado y de color cenizo con abundante cera.

VAINA: Verde con tonalidades amarillas en la parte basal, no presenta pelos y está ligeramente adherida al tallo.

AURÍCULA: Ausente.

Características Agronómicas:
De buena germinación, siempre y cuando se utilice semilla de 7-10 meses de edad. Buen encepamiento, de buena apariencia, porte semierecto, despaja bien y de floración mediana. Rendimiento excelente en toneladas de caña y en pol % a inicio ya final de zafra. Es resistente a las enfermedades: roya, carbón, mosaico y escaldadura de la hoja. Es susceptible a las triazinas y medianamente tolerante a suelos afectados por sales (15).

Comportamiento en los ensayos regionales: En la figura 8 se muestran los resultados promedios de planta + soca + resoca y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E.E.Y, Agua Negra y Turbio) y dos épocas de cosechas.

'B76226'

Origen:
Cultivar introducido por el FONAIAP. Se obtuvo mediante un cruce biparental entre '067' x 'BJ6723' realizado en la Estación de Hibridación de Caña de azúcar de Barbados.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano, con crecimiento en zig-zag. De color violáceo y verde claro a la sombra.

 

Figura 8. Comportamiento de la variedad B7549 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 8. Comportamiento de la variedad B7549 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

ENTRENUDO: Largo y cilíndrico, con manchas corchosas, sin rajaduras, presenta un anillo ceroso y no tiene canal de la yema.

NUDO: Cilíndrico, con anillo de crecimiento intermedio. Presenta de dos a tres hileras de primordios radiculares no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, próxima a la cicatriz foliar y toca el anillo de crecimiento. El poro germinativo es apical; presenta alas membranosas con pelos largos en el ápice y escasos en la base. Apéndice ausente.

HOJA: De color verde natural, inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, con las puntas rectas. De Lámina mediana,.con bordes aserrados fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Deltoide cuadrado, de color ámbar con presencia de cera.

VAINA: Verde pálido, con pelos escasos, cortos y transitorios. Está bien adherida al tallo.

AURÍCULA: Ambas lanceoladas cortas.

Aspectos Agronómicos:
Apariencia general excelente y de muy buena germinación. De encepamiento mediano. Cierre tardío y porte erecto antes y después de la quema. Apropiada para cosecha mecanizada, de regular despaje y floración mediana. Este cultivar tiene buen comportamiento a inicio ya final de zafra. Es resistente al carbón, mosaico, escaldadura de la hoja y roya. Es moderadamente resistente a las triazinas.

Comportamiento en los ensayos regionales: En la figura 9 se presentan los resultados promedios de 3 años y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E.E.Y,.Agua Negra y Turbio) y dos épocas de cosecha.

Figura 9. Comportamiento de la variedad B76226 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 9. Comportamiento de la variedad B76226 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

 

'CP74-2005'

Origen:
Cultivar Introducido por el FONAIAP CP74-2005' fue seleccionado del cruce 'CP66-1043' x 'CP63-588' realizado en diciembre de 1972 La variedad 'CP 74-2005' fue desarrollada mediante una investigación cooperativa entre USDA-ARS, Universidad de Florida y la Liga de Cañicultores de la Florida y fue liberada a la industria azucarera en 1982 (12)

Descripción Botánica:
TALLO:
Mediano y de crecimiento recto. De color verde claro con tonalidades amarillas a la sombra y de color amarillo al sol.

ENTRENUDO: Largo y cilíndrico, sin manchas corchosas y rajaduras, con presencia de cera Presenta canal de la yema largo angosto y profundo.

NUDO: Cilíndrico con anillo de crecimiento angosto. Presenta tres hileras de primordios radiculares no sobresalientes

YEMA: Ovoide, localizada por encima de la cicatriz foliar sin llegar a tocarla y pasa el anillo de crecimiento Presenta alas membranosas con pelos en la parte basal. De poro germinativo apical y apéndice ausente

HOJAS: De inserción semierecta, compacta con las puntas dobladas Lámina angosta y de color verde natural, con borde aserrado fino y de textura suave al tacto

LABIO: Deltoide y de color verde claro en tallos jóvenes y en los más viejos de color crema Presenta abundante cera.

VAINA: De color verde claro, con pelos cortos abundantes y transitorios.

AURÍCULA: Ambas deltoides y muy pequeñas.

Aspectos Agronómicos:
De buena apariencia general, germinación y encepamiento. De porte erecto; no despaja bien y floración mediana. De excelente rendimiento azucarero a inicio y a final de zafra. Es resistente al mosaico, carbón, escaldadura de la hoja, raquitismo de las socas y moderadamente resistente a la roya.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 10 se presentan los resultados promedios de 3 años y se comparan con el promedio de los testigos para cuatro localidades (Matilde, E.E.Y, Turbio y Caño Azul) para inicio de zafra y cuatro localidades (Matilde, E. E.Y, Turbio y El Vera¡) para final de zafra.

'CP72-2086'

Origen:
Cultivar introducido por el FONAIAP. 'CP72-2086'fue seleccionado de una progenie proveniente del cruce entre 'CP62-374' x 'CP63-588' realizado en 1967. La variedad 'CP72-2086'fue desarrollada a través de la investigación cooperativa entre la USDA-ARS, la Universidad de Florida y la Liga de Cañicultores de Florida y fue liberada a la industria azucarera en 1982 (7).

Descripción Botánica:
TALLO
: Grueso, con crecimiento en zig-zag. De color amarillo mostaza expuesto al sol y verde natural a la sombra.

ENTRENUDO: Largo y de forma cilíndrica, con abundante cera. Sin manchas corchosas y presenta Tajaduras. Canal de la yema ocasional.

YEMA: Redondeada, tocando el anillo de crecimiento pero no la cicatriz foliar. Poro germinativo sub-apical. Posee alas membranosas sin pelos y ausencia de apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta y compactas, con puntas dobladas. De lamina ancha y de color verde intenso, con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

Figura 10. Comportamiento de la variedad CP74-2005 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 10. Comportamiento de la variedad CP74-2005 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

LABIO: Cuadrangular luniforme y de color ocre; presencia de cera.

VAINA: Verde claro a la sombra y violáceo al sol con ausencia de pelos.

AURÍCULA: Ambas encorvadas y pequeñas.

Aspectos Agronómicos:
De buena apariencia general, germinación y encepamiento. De porte erecto no deshoja bien y floración mediana. De excelente rendimientos en toneladas de caña y azúcar a inicio ya final de zafra. Su comportamiento a las enfermedades fue la siguiente: Resistente a la roya, peca amarilla y moderadamente resistente al carbón, al mosaico y mancha de anillo.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 11 se presentan los resultados promedios experimentales de tres cortes y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, E. E. V, Turbio y Caño Azul) y cuatro localidades (Matilde, E.E. V, Turbio y El Veral).

'Mex64-1487'

Origen:
Cultivar introducido por el FONAIAP. Obtenido de una progenie proveniente de un cruce múltiple de 'POJ2878' x ? , realizado por el IMPA en Veracruz, México.

Descripción Botánica:
TALLO
: De grosor mediano y crecimiento en zig-zag. De color ámbar claro expuesto al sol y ámbar oscuro a la sombra.

ENTRENUDO: Largo y cilíndrico, recubierto de abundante cera. Presenta manchas corchosas y rajaduras. Canal de la yema en los entrenudos superiores.

NUDO: Cilíndrico, con anillo de crecimiento intermedio. Presenta tres hileras de primordios radiculares no sobresalientes.

 

Figura 11. Comportamiento de la variedad CP72-2086 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 11. Comportamiento de la variedad CP72-2086 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.


YEMA: Pentagonal con alas membranosas que presentan pelos en la zona basal y apical Está localizada por encima de la cicatriz foliar sin llegar a tocarla y pasa el anillo de crecimiento Poro germinativo apical y ausencia de apéndice

HOJAS: De inserción semi-erecta y compacta con las puntas dobladas Lámina medianamente ancha De color verde natural con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Doble-esférica ancha de color ámbar y recubierto de cera.

VAINA: De color verde natural con abundantes pelos largos y persistentes.

AURÍCULA: Transitoria ascendente.

Aspectos Agronómicos:
Cultivar de buena germinación encepamiento y de apariencia regular con tendencia al acame De buen despaje y floración abundante Excelente rendimiento azucarero a final de zafra Es resistente a la roya, moderadamente resistente a mosaico ya mancha de anillo y susceptible a peca amarilla y al carbón Comportamiento en los ensayos regionales En la figura 12 se presentan los resultados experimentales de tres cortes y se comparan con el promedio de los testigos en cuatro localidades (Matilde, EEY Turbio y Caño Azul) y cuatro localidades (Matilde EEY, Turbio y El Veral).

'C371-67'

Origen:
Cultivar con progenitores de origen desconocidos Fue introducida por el FONAIAP, desde la Estación Experimental Jovellanos (Cuba) en 1979(14).

Figura 12. Comportamiento de la variedad Mex64148-7 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 12. Comportamiento de la variedad Mex64148-7 en cuatro localidades y dos épocas de cosecha.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano y con crecimiento en leve zig-zag. De coloración amarillo verdoso al sol y verde claro a la sombra.

ENTRENUDO: Largo, cilíndrico y cubierto de cera. No presenta manchas corchosas, ni Tajaduras. Canal de la yema poco perceptible.

NUDO: Cilíndrico, con anillo de crecimiento intermedio. Presenta dos bandas de primordios radiculares no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, toca el anillo de crecimiento apicalmente y en la base no llega a tocar a la cicatriz foliar. Presenta alas membranosas con pubescencia en el ápice. El poro germinativo es apical y no presenta apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo con puntas rectas. Lamina medianamente ancha y de color verde claro con bordes aserrado fino y áspera al tacto.

VAINA: Verde clara con pelos escasos, siendo estos cortos y transitorios.

AURÍCULA: Transitoria caída.

Aspectos Agronómicos:
De buena germinación, apariencia, y buen encepamiento, hábito de crecimiento decumbente y floración abundante. De buen tonelaje a inicio y a final de zafra. los mejores rendimientos azucareros se alcanzan a final de zafra. Es resistente al carbón, mancha de anillo, raquitismo de las socas, peca amarilla, roya y susceptible al mosaico.

Comportamiento en ensayos regionales:
En la figura 13 se observan los resultados promedios experimentales de 3 años y se comparan con el promedio de los testigos en cinco localidades (Matilde, E. E.Y, Turbio, Valle Central y Valle Bajo) para inicio de zafra y seis localidades (Matilde, E. E.Y, Turbio, El Tocuyo, Valle Bajo y Valle Alto) para final de zafra.

 

Figura 13. Comportamiento de la variedad C371-67 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 13. Comportamiento de la variedad C371-67 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

 

'C323-68'

Origen:
Cultivar obtenido de una progenie proveniente de un cruce biparental entre '84362' x 'C8751 '. Fue introducida por el FONAIAP de la Estación Experimental Jovellanos (Cuba) en 1979.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano y crecimiento en zig-zag leve. Color violeta oscuro al sol y ámbar claro con tonalidades amarillo a la sombra.

ENTRENUDO: Cónico y largo, sin manchas corchosas ni rajadura y con abundante cera. Canal de la yema ausente.

NUDO: Obconoidal, con anillo de crecimiento ancho. Presenta dos hileras de primordios radiculares no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, con alas membranosas de pelos escasos y largos en la parte apical. Se encuentra próxima a la cicatriz foliar y toca el anillo de crecimiento. No presenta apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, con puntas dobladas. Lámina medianamente ancha. De color verde intenso con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Doble-esférica, de color verde claro con presencia de cera.

VAINA: Verde claro y con ausencia de pelos.

AURÍCULA: Ausente.

Aspectos Agronómicos:
De buena germinación, apariencia general, y buen encepamiento. De habito semi-erecto, no despaja bien y floración abundante. De buen tonelaje y rendimiento azucarero a inicio ya final de zafra. Es moderadamente resistente al carbón, mosaico, raquitismo de las socas, peca amarilla, mancha de anillo y susceptible a la roya.

'C323-68'

Origen:
Cultivar obtenido de una progenie proveniente de un cruce biparental entre '84362' x 'C8751 '. Fue introducida por el FONAIAP de la Estación Experimental Jovellanos (Cuba) en 1979.

Descripción Botánica:
TALLO:
De grosor mediano y crecimiento en zig-zag leve. Color violeta oscuro al sol y ámbar claro con tonalidades amarillo a la sombra.

ENTRENUDO: Cónico y largo, sin manchas corchosas ni rajadura y con abundante cera. Canal de la yema ausente.

NUDO: Obconoidal, con anillo de crecimiento ancho. Presenta dos hileras de primordios radiculares no sobresalientes.

YEMA: Redondeada, con alas membranosas de pelos escasos y largos en la parte apical. Se encuentra próxima a la cicatriz foliar y toca el anillo de crecimiento. No presenta apéndice.

HOJAS: De inserción semi-erecta y abierta en el cogollo, con puntas dobladas. Lámina medianamente ancha. De color verde intenso con bordes aserrado fino y de textura suave al tacto.

LABIO: Doble-esférica, de color verde claro con presencia de cera.

VAINA: Verde claro y con ausencia de pelos.

AURÍCULA: Ausente.

Aspectos Agronómicos:
De buena germinación, apariencia general, y buen encepamiento. De habito semi-erecto, no despaja bien y floración abundante. De buen tonelaje y rendimiento azucarero a inicio ya final de zafra. Es moderadamente resistente al carbón, mosaico, raquitismo de las socas, peca amarilla, mancha de anillo y susceptible a la roya.

Comportamiento en los ensayos regionales:
En la figura 14 se presentan los resultados promedio de 3 años, se comparan con el promedio de los testigos en cinco localidades (Matilde, E.E.Y, Turbio, Valle Central y Valle Bajo) para inicio de zafra y seis localidades (Matilde, E.E.Y, Turbio, Valle Bajo y Valle Alto) para final de zafra.

AGRADECIMIENTO

Este trabajo fue posible, gracias a la colaboración del personal adscrito a la Sección de Variedades de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Yaritagua, estado Yaracuy: Ingeniero Agrónomo Diego Rodríguez, a los Técnicos Asociados a la Investigación Milagros Niño, f Anfer Ortiz, Orlando Noguera y especialmente a José Rafael George por  su deci5iva participación en la descripción de las variedades y en la  realización de los gráficos.

Al Dr. Herman Nass del Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Portuguesa por su valiosa colaboración al suministrar la información fitopatológica de las variedades descritas.
Al Ingeniero Agrónomo Fernando Mauriello al facilitar los datos de algunos ensayos regionales de caña de azúcar en el Estado Portuguesa.

Al Técnico Asociado a la  investigación Adalberto Delgado del CENIAP, por su valioso aporte en la caracterización morfológica de las variedades.

 

Figura 14. Comportamiento de la variedad C323-68 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

Figura 14. Comportamiento de la variedad C323-68 en diferentes localidades y dos épocas de cosecha.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARTSCHWAGER, E. and E. N. BRANDES. 1958. Sugar Cane Saccharum officinarum L.. USDA, Washington. D.C., Agr. Handbook. p 122 -307.

  2. BEG, D; AGUILAR, D. MARTíNEZ; G. PIÑERO y otros. 1988. Diagnostico agroecológico de la región centro-occidental. FONAIAP. Estación Experimental Yaracuy. Serie C N° 1701; Maracay, Ven. 41 p.

  3. CENICAÑA. 1992. Catálogo de Variedades. Serie Técnica N° 11. Cali -Colombia. 39 p.

  4. DANIELS, J. 1969. Description of sugar cane varieties. ISSCT Sugarcane Breeders' Newsletter, 23. p. 40-43.

  5. González, V. 1983. El mejoramiento genético de la caña de azúcar en Venezuela (1961-1981) I,. Selección de variedades Venezolanas. Caña de azúcar 1(2):41-56.

  6. HUTCHINSON, P. B. and J. DANIELS. 1971. Description of sugar cane clones. 2. Genetical and disease resistance information. Procc. ISSCT. 14:120-123.

  7. MENDOZA, S.; VALERA y C. OHEP. 1983. Estudio preliminar de suelos del eje Morón-Barquisimeto-La Lucia. Estados Falcón, Carabobo, Yaracuy y Lara. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables. (MARN)-Zona III. Barquisimeto. Ven. 177 p.

  8. MILLER, J.; D. HEINZ; M. KRISHNAMURTHI; M. NAIDU; B. ROACH; S. SASTRAPRADJA and B. WALKER. 1982. Genetic Resources of Sugarcane. International Board for Plant Genetic Resources. Belle Glade, Florida, USA. 19 p.

  9. MILLER, J.; P. TAY; B. GLAZ; J. DEAN and M. KANG. 1984. Registration of CP 72-2086 sugarcane. Crop Sci. 24:210

  10. ORTEGA, D.; V. GONZÁLEZ. 1962. Clones de caña de azúcar en pruebas avanzadas. III Jornadas Agronómicas. Mimeografiado. Cagua, Venezuela. 17 p.

  11. RINCONES, C. 1979. Descripción de quince variedades de caña de azúcar en las condiciones del estado Portuguesa, Venezuela. Rev. CIARCO. 9(3-4):61-75.

  12. Rodríguez o. y v. GONZÁLEZ. 1984. Caracterización de variedades de caña de azúcar. Caña de Azúcar 2(2):89-108.

  13. SKINNER, J. 1971. Description of sugarcane clones. 3. Botanical description. Procc ISSCT. 14: 124127.

  14. TAl, P.; J. MILLER; B. GLAZ; J. DEAN and M. KANG. 1984. Registration of CP74-2005 sugarcane. Crop Sci. 24:210.

  15. THE EXPERIMENTSTATION OF THE SOUTH AFRICAN SUGAR ASSOCIATION. 1970. Sugarcane grown in South África. Bulletin N° 4. 33 p.

  16. UZCÁTEGUI, C. 1985. Mejoramiento genético de la caña de azúcar en Venezuela. (1962-1982). II,. Selección de variedades introducidas. Caña de Azúcar. 3(1): 21-33.

  17. UZCÁTEGUI, C. J. BASTARDO. 1988. Evaluación de variedades de caña de azúcar en el Valle de Aragua. Período 1985-1989. Caña de Azúcar 6(2): 75-104.

  18. ZEREGA, L.;T. HERNÁNDEZ y J. VALLADARES. 1991. Caracterización de suelos y aguas afectados por sales en zonas cañameleras de Azucarera Río Turbio. Caña de Azúcar. 9(1):5-52.