Información General

 

RESEÑA HISTÓRICA

 

La edición y la publicación de las revistas científicas obedece a la necesidad de fomentar y mantener el intercambio de información, entre los investigadores, a través de la divulgación de los resultados obtenidos, producto de la investigación e innovación en el campo de las ciencias agrícolas animal y vegetal, tanto por el INIA como por otras instituciones, nacionales e internacionales, afines. 

Las publicaciones científicas del INIA atienden a los cinco grandes Objetivos Históricos y a los Objetivos Nacionales y Estratégicos del Plan de Gestión Socialista de la República Bolivariana de Venezuela y son una herramienta de divulgación y socialización de la información científica y de innovación tecnológica de importancia para incrementar la producción y la divulgación en el ámbito nacional y en el marco de un nuevo orden comunicacional internacional, especialmente en los países que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).

En el INIA (anterior Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias, FONAIAP) se han creado, a lo largo de la historia, cuatro revistas científicas en las áreas vegetal y animal. Entre los años 1949 y 1975, el FONAIAP venía publicando, en el Boletín de la Estación Experimental de Occidente en Yaritagua (estado Yaracuy), información sobre el cultivo de la Caña de Azúcar. Posteriormente, en 1983, se creó la Revista Científica Caña de Azúcar, con el fin de dar cabida a los resultados de investigación, tanto básica como aplicada en las áreas temáticas de agronomía, producción y protección vegetal, economía, desarrollo y sociología rural, tecnología postcosecha y edafología. A partir de 2006 las investigaciones realizadas en dicho rubro se incluyen en la revista Agronomía Tropical.

En el área vegetal se cuenta con la revista Agronomía Tropical, que fue creada en el año 1951 y continúa vigente a la presente fecha. Su contenido se basa en la agronomía y sus diferentes disciplinas; utiliza métodos de estudio bajo enfoques cuantitativos o cualitativos, orientados a contribuir al mejoramiento de sistemas agrícolas vegetales, con impacto sobre la producción de alimentos. En esta revista se publican trabajos inéditos y originales, presentados en versiones impresa y digital, con la finalidad de difundir procesos que reconocen la cultura de los pueblos desde una perspectiva científica y para producir mecanismos de registro de las culturas y de la memoria fiel de grupos sociales y étnicos relacionados con la agricultura.
Las áreas temáticas específicas de la revista Agronomía Tropical son: recursos fitogenéticos, genética y fitomejoramiento, protección vegetal, arvenses, morfología, fisiología vegetal, taxonomía, botánica, edafología, fertilidad de suelos, nutrición, recursos naturales, ambiente y agroecología, biotecnología agrícola vegetal, ingeniería agrícola, mecanización, riego y drenaje, postcosecha, agroindustria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción agrícola vegetal, economía, política, sociedad, políticas agroalimentarias, desarrollo rural y metodologías de investigación agroalimentaria.

Por otra parte, para las publicaciones científicas en el área animal se fundó la revista Veterinaria Tropical, en el año 1976, que publicó trabajos producto de la investigación o experimentación en el área de la salud animal. En esta publicación los trabajos cortos que describen técnicas experimentales, equipos, fenómenos naturales o especies nuevas, fueron escritos como notas técnicas que posteriormente se reseñaban como libros.

Cabe destacar, que en el volumen 29 Número 6 de la revista Agronomía Tropical, se inició la denominada Serie Zootécnica, que posteriormente, a partir del año 1983, surge como revista Zootecnia Tropical, con el Volumen 1, Números 1 y 2. Esta revista publica, al igual que las antes mencionadas, trabajos inéditos y originales con base en resultados de investigaciones e innovaciones tecnológicas producto de métodos de estudio bajo enfoques, cuantitativos o cualitativos, orientados hacia el mejoramiento de sistemas de producción agrícola animal, con impacto sobre la producción de alimentos.

Para el año 2005 y con la intención de mejorar y optimizar los trabajos en el área animal se efectuó la fusión de Veterinaria Tropical con la revista Zootecnia Tropical a partir del volumen 30. Las áreas temáticas actuales de la Revista Zootecnia Tropical son: fisiología y reproducción (estructura animal, bioquímica, crecimiento y desarrollo, inmunología y temas afines); genética y mejoramiento animal (genética de poblaciones, filogenia y taxonomía); biotecnología animal y biología molecular; salud animal (salud, higiene, enfermedades y otros trastornos, medicina veterinaria, vacunas, inmunobiológicos, farmacología, zoonosis, salud pública, temas afines); alimentación y nutrición animal (pastos y forrajes, nutrición de monogástricos y rumiantes, metabolismo de nutrimentos); piscicultura y acuicultura (producción pesquera y acuícola, ecología acuática, artes y métodos de pesca, temas afines); apicultura; especies animales no tradicionales y fauna silvestre; bioseguridad; legislación y reglamentación, recursos naturales, ambiente y agroecología, biotecnología agrícola animal, agroindustria pecuaria, cadenas agroalimentarias, sistemas de producción agrícola animal, economía, política, sociedad agroalimentaria, desarrollo rural y metodologías de investigación.

El INIA, por medio de las revistas científicas periódicas, en sus formatos digital e impreso, ofrece una herramienta de alto nivel técnico, que llega a todos los rincones y ámbitos a nivel nacional e internacional, aportando así conocimiento a sus usuarios con el fin de contribuir con la construcción del modelo agrario socialista y alcanzar la soberanía agroalimentaria.

Información:

Es una revista científica que publica artículos inéditos y originales de investigación en las áreas de producción, salud, genética y reproducción animal de especies de interés zootécnico, tecnología de alimentos de origen animal, pastos y forrajes, y acuicultura marítima y continental, relacionados con el trópico. Su periodicidad es trimestral y se publica en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Las instrucciones a los autores aparecen en todos los números de cada volumen.

La revista científica Zootecnia Tropical se inicio en el año 1979 como la serie Zootécnica de la revista científica Agronomía Tropical en su volumen 29 Número 6. Posteriormente bajo su propia denominación, se inicia la revista Zootecnia Tropical con su volumen 1 números 1 y 2 a partir del año 1983. Es editada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), antes Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), en Venezuela.

La edición y composición se lleva a cabo en el seno del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela, en Maracay, estado Aragua, y su impresión se realiza en el Taller de Artes Gráficas de la misma institución, con un tiraje de 500 ejemplares.

El título abreviado es Zootecnia Trop., que debe ser usado en bibliografías, pies de nota y referencias y leyendas bibliográficas.

Patrocinadores institucionales:

La publicación de la revista es financiada por:

  • Instituto Nacional de Investigaciones Agrícola (INIA).

Alcance y política:

Zootecnia Tropical publica solamente trabajos inéditos y originales de investigación en producción animal, pastos y forrajes, así como acuicultura marítima y continental relacionados con el trópico. El autor principal, o el responsable de la correspondencia con el Editor, debe hacer constar en la hoja de remisión del trabajo al Editor de la revista que el artículo enviado es original e inédito. El autor principal es responsable de enviar la constancia de fe firmada por todos los autores.

Zootecnia Tropical publica cuatro categorías de trabajos: Artículos Científicos, Notas Técnicas, Revisiones Bibliográficas y Trabajos Especiales; estos últimos son trabajos de un área temática actualizada, de orden científico o técnico, así como de eventos científicos de relevancia nacional e internacional, donde entran a discusión temas de aspecto social, académico, científico, de interés de la sociedad. Los temas serán solicitados a especialistas de reconocida trayectoria profesional y que hayan realizado aportes importantes en los temas sugeridos. El texto se presentará de forma libre y no deberá exceder de 8 páginas. Los trabajos podrán escribirse en Español, Inglés o Portugués, con un resumen en inglés y en español.

Todo manuscrito recibido por la revista será enviado a árbitros nacionales e internacionales especialistas en el tema del manuscrito, quienes lo evaluarán y emitirán su veredicto. Los árbitros presentarán sus veredictos basados en la calidad y novedad del trabajo presentado. La identidad del autor será desconocida para los árbitros del  mismo modo, el autor desconocerá la identidad de los árbitros evaluadores. 

La decisión de aceptación para publicación es responsabilidad de los Editores y está basada en las recomendaciones del Cuerpo Editorial y/o especialistas

La decisión de aceptarla publicación de un artículo es responsabilidad de los Editores y estará basada en las recomendaciones del Cuerpo Editorial y/o especialistas.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


DERECHOS RESERVADOS®  2013 
Revista Científica Zootecnia Tropical
ISSN  0798-7269  -  Depósito legal  pp.  198302AR214
INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS (INIA), VENEZUELA
Gerencia de Investigación e Innovación Tecnológica - Área de Gestión de la Información

 

Copyright© 2017 INIA. Todos los derechos reservados

Please publish modules in offcanvas position.